EMPODERAR A LA MUJER EN SECTOR AGRARIO PARA FRENAR EL MACHISMO

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2018 | 17:14 h

 

La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Gladys Andrade Salguero de Álvarez (FP), afirmó que el machismo está muy arraigado y por ese motivo se debe empoderar a la mujer en el sector agrario donde su vida diaria es más pluralista aunque necesita ayuda para salir adelante.

“Se tiene que cortar esa brecha de tanta violencia del hombre a la mujer, pues ellos son extremadamente machistas”, acotó indignada.

Dijo que la mujer del agro debe tener siempre un empleo que la ayude a mantener su hogar, pues el país vive de la agricultura.

Comentó que el propósito es analizar las causas, así como los beneficios en la participación de la mujer en el sector agrario.

“La asociatividad es muy importante para el desarrollo de la mujer, que es incansable, hace miles de cosas en la casa con los hijos y su centro laboral. Se debe acabar el machismo, no lo hace menos varón, aquel hombre que colabora en el hogar”, enfatizó.

Estas declaraciones, las realizó la congresista Gladys Andrade hoy Miércoles 4 de Julio, en la conferencia del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en el anfiteatro José Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo.

Precisamente, el representante del Centro de Estudios Regionales Andinos “ Bartolomé de las Casas”, César del Pozo Loayza, informó que la participación femenina como conductoras de unidades agropecuarias se incrementó en 11%, al exponer sobre el tema “Brechas de género en el valor económico de las unidades agropecuarias en el Perú”.

Durante la conferencia, refirió que “la  igualdad entre hombres y mujeres es una estrategia efectiva para el desarrollo rural” como lo señala el Banco Mundial.

Recomendó que el proceso de titulación de predios rurales se haga con enfoque de género, considerando el incremento de la participación de la mujer en la actividad agropecuaria.

Detalló que el mayor número de productores agropecuarios tiene entre 45 a 49 años de edad. “El hombre cultiva 1.8 veces más que las mujeres, mientras que la mujer figura con el porcentaje de 0.82 de tierra cultivada”, remarcó.

“El propósito de este trabajo es analizar las diferencias de género en la agricultura peruana. Los hogares agrícolas encabezados por mujeres tienen 42% menos de las tierras de cultivo y 21% menos de unidades  de ganado respecto de hogares con jefatura masculina”, explicó.

Añadió que estas brechas de género se explican porque las mujeres, tienen menos acceso a la tierra, menos tendencia de activos y equipos, menos acceso al crédito productivo y la lengua indígena se constituye como un factor crítico de exclusión.

Finalizó indicando que el estudio censal evalúa que la mayor brecha se genera en la selva. Se debe mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Los hombres buscan otro tipo de actividad económica, como en la minería, no relacionada con la agricultura. Las familias rurales tratan de generar más activo en el ganado mayor”, agregó.

El parlamentario Miguel Torres Morales (FP), también presente en el evento, dijo que la mujer para salir adelante necesita complementarse de manera colectiva.

Consideró que la ayuda estatal debería estar enfocada en ese apoyo laboral femenino.

“Hay un fortalecimiento económico en la mujer aunque encima tienen que afrontar el abuso que sufren de sus parejas. El tema de la asociatividad debe ser un mecanismo para fortalecer a la mujer”, opinó.

En relación a la investigación en el sector agropecuario del CIES, coincidió con la legisladora Gladys Andrade en señalar que es interesante el estudio y no puede quedar en un anaquel, adelantando que será derivado por la Comisión Agraria al ministro de Agricultura.

“A la mujer hay que protegerla, es más responsable que el hombre. No solo se trata de darle una promoción laboral”, finalizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO 04-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir