EMOTIVA FIESTA POR “SEMANA DE LA DEMOCRACIA”

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2017 | 17:33 h

 

En un ambiente de fiesta se realizó desde la Plaza Simón Bolívar desde las 09.00 horas, frente al Palacio Legislativo, participaron 41 instituciones públicas y privadas comprometidas en el fomento de la democracia, entre ellas el Parlamento Andino, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Sunat, la Sunass e Indecopi.

También participaron los partidos políticos con representación parlamentaria en muestra de compromiso en la defensa del sistema democrático.

Las instituciones participaron a través de stands que fueron colocados alrededor de la Plaza Simón Bolívar para recibir a cientos de ciudadanos que acudían para conocer sobre  su funcionamiento; así como respecto de sus diversas actividades dirigidas al ciudadano en el marco del respeto de sus derechos y como base del sistema democrático peruano.

Estas actividades fueron organizadas por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República. Su jefa, Leny Palma, se encargó personalmente de supervisar y recibir a los invitados que abarrotaron la plaza Simón Bolívar.

“Por resolución de las Naciones Unidas, el 15 de setiembre se instituyó como el “Día Internacional de la Democracia” con la finalidad de invocar a los países para poner en vitrina temas vinculados a los valores, al respeto de los derechos y al significado de vivir en un sociedad democrática. Se trata de eso, de invitar a la población a que comparta con el Congreso que representa a la casa de las leyes y de la democracia”, dijo Palma.

Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer el ideario y los estatutos de varios de los partidos políticos registrados por el Jurado Nacional de Elecciones y que tienen representación parlamentaria: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano, Acción Popular y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

“Abrimos las puertas a todo el público porque el Congreso representa a todos los peruanos y es la casa de la democracia donde están albergadas todas las fuerzas políticas”, dijo Palma

 FIESTA DEMOCRÁTICA

Como parte del programa de actividades se realizaron presentaciones artísticas y la nota festiva la puso la banda de músicos de la Policía Nacional quienes interpretaron un variado repertorio de temas de folclore nacional de la costa, sierra y selva.

Al inicio del evento hizo su presentación la Policía Canina desmostrando, además de habilidad, disciplina al responder a la orden de su guía. También pusieron la nota colorida alumnos del colegio Nuestra Señora de Copacabana al interpretar una tradicional marinera norteña.

Participaron con otras danzas los alumnos de la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas

EL acto más aplaudido fue el interpretado por el grupo de danza de la Policía Nacional quienes ataviados de sus uniformes y con pabellón en mano, demostraron talento y elegancia al bailar al compás de la marinera norteña

SEMANA DE LA DEMOCRACIA

Cabe precisar que, como parte de las actividades por la “Semana de la Democracia”, el Parlamento Nacional, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, viene desarrollando varias actividades que se iniciaron con el Parlamento interuniversitario y el Parlamento Interescolar, que son dinámicas que permiten que jóvenes y adolescentes puedan participar en el proceso de debate del proyecto hasta convertirse en ley.

“El Parlamento Interuniversitario congregó a 15 universidades y el Parlamento Interescolar reunió a 19 colegios de Lima y Callao. Inclusive, vinieron de Chincha con mucho entusiasmo a vivir la experiencia de ser congresista y desarrollar la función de legislar”, informó la jefa de participación ciudadana

“A propósito de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán Reynoso, el martes 12 se realizó un conversatorio para sensibilizar y reflexionar sobre las implicancias del terrorismo en nuestro país y para que nunca más vuelvan a repetirse en nuestra historia estos nefastos hechos. Hay que cuidar a los jóvenes para que no sean secuestrados por el terrorismo”, concluyó Palma. (RMD)  

PRENSA CONGRESO

14-09-17

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir