Congresista Roberto Sánchez generó mesa de trabajo con participación de SANIPES, OEFA y pescadores afectados

Emiten diversas opiniones sobre derrame de petróleo de Repsol

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 18:20 h

Mientras los representantes de SANIPES y OEFA afirmaron que en las acciones de monitoreo y fiscalización realizadas en 18 zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, no se detecta presencias de hidrocarburos aromáticos policíclicos ( HAP’s) y que los estándares de calidad ambiental en el agua, son normales; los representantes de los pescadores artesanales afectados por dicho derrame, afirmaron que ya no encuentran muchas de las especies de peces moluscos y mariscos que usualmente pescaban para consumo humano.

Jesús Llanos Coca, coordinador de los pescadores artesanales de Huacho, alertó sobre los miles de barriles derramados al mar que están peligrosamente desplazándose y llegando hasta la bahía de Huacho.

Explicó que el crudo se ha impregnado en las rocas, islotes y arrecifes de todos los kilómetros de playas de Ventanilla a Huacho; asimismo reclamó que las entidades como SANIPES y OEFA realicen su trabajo de manera más prolija porque son miles las familias que están sufriendo las consecuencias del accidente de derrame de petróleo en el mar peruano.

El dirigente de los pescadores artesanales, agradeció la visita del legislador Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) que en semana de Representación visitó Huacho y verificó, in situ, las consecuencias del derrame acaecido el 15 de enero del 2022.

REPSOL no ha hecho su trabajo de remediación de manera adecuada, no trajo ningún tipo de equipos especializados para limpiar el derrame de cerca de 12 mil barriles de petróleo. Es más en un primer momento minimizó el accidente y desinformó a la opinión pública.

Dijeron que era un derrame de nivel I pero el derrame fue de nivel 3. Solo han limpiado de manera empírica con palas y escobas con apoyo de los pescadores de Ancón, afirmó Llanos Coca al tiempo de agradecer a Sánchez Palomino quien promovió una mesa de trabajo donde se encontraron los pescadores afectados y las autoridades de SANIPES y OEFA.

El legislador Roberto Sánchez Palomino, afirmó que la intención de generar este tipo de conversatorios es reunir la presencia de las instituciones como SANIPES (representada por su presidenta ejecutiva, Mónica Saavedra Chumbe) y OEFA (representado por Lázaro Fajardo Vargas, director de Evaluación Ambiental) con quienes los dirigentes de gremios de pescadores afectados podrán conversar sin intermediarios. Debemos conversar las partes interesadas y resolver los pendientes, dijo.

De igual opinión fue el legislador Wilson Quispe (NOA), quien sostuvo que el derrame de petróleo por parte de Repsol ha perjudicado a niños, familias enteras que deben ser incluidas en el padrón de afectados que elabora la Presidencia del Consejo de Ministros; la Comisión de Fiscalización también ha tratado el tema, no están solos, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir