Dictamen aprobado por la representación nacional fue exonerado de segunda votación

Eliminan la discriminación en el acceso a la pensión de viudez

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 17:44 h

Con 111 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen de los proyectos de ley 936, 3162 y 3664, que proponen modificar el Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, para eliminar la discriminación en el acceso a la pensión de viudez.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila, afirmó que, con esta modificación, se permite el acceso a la pensión de viudez a los cónyuges e integrantes de la unión de hecho, sin hacer distinciones por razones de género y se elimina los requisitos lesivos para acceder a dicho beneficio.

En tanto, el parlamentario Flavio Cruz (PL), autor de dicho proyecto de ley, indicó que esta propuesta legislativa busca equiparar la exigencia de los mismos requisitos tanto al varón como la mujer para acceder a una pensión de viudez.

En este sentido, indicó que este dictamen contribuirá también a aminorar la actual carga del Poder Judicial, que alcanza más de 3 millones de expedientes, cuya mayor parte es de materia previsional.

Asimismo, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) afirmó que este proyecto de ley está en concordancia con la Declaración de Derechos Humanos, con la sentencia del Tribunal Constitucional y se está cumpliendo con el derecho a la igualdad.

Finalmente, con 108 votos a favor, se exoneró de la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir