Obtuvo respaldo de 5 votos

Congresista Rolando Ruiz presidirá Comisión Especial del TC

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2020 | 18:11 h

El congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP) fue elegido el lunes 24 presidente de la Comisión Especial Encargada de Seleccionar a los Magistrados del Tribunal Constitucional. Lo acompañan en la vicepresidencia el legislador José Vega Antonio (UPP) y en la secretaría, Tania Rodas Malca (APP).

El flamante titular de la comisión, dijo al asumir el cargo que se iniciarán los trabajos de inmediato para cumplir con el encargo encomendado, empezando por la aprobación del Reglamento Interno, para lo cual ya contaban con un borrador presentado por la congresista Rocío Silva Santisteban (FA).

Somos el espejo de toda la Nación. Somos los que tenemos la gran responsabilidad de recuperar la tranquilidad jurídica de nuestra patria. Somos una comisión que tiene el objeto de hacer que el Perú vuelva a tener confianza en sus autoridades”, expresó.

“Tenemos que hilar muy fino para poder ver a los juristas que van a ocupar su lugar en el TC. Hay seis magistrados que ya se pasaron más de un año y es necesario recuperar la confianza del país”, manifestó.

Durante la sesión se llevó a cabo la elección, la proclamación y la instalación del esta comisión especial que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los magistrados que conformarán el TC.

Antes, se presentaron dos listas, una presentada por el congresista José Luna Morales (PP): Rolando Ruiz (presidente); José Vega Antonio (vicepresidente) y Tania Rodas Malca (APP).

La otra presentada por la congresista Rocío Silva Santiesteban (FA): Cristina Retamozo Lezama (Frepap); Rolando Ruiz (vicepresidencia) y Tania Rodas Malca (secretaria).

La elección a favor de la primera lista fue de cinco votos a favor, la segunda con tres. Hubo una abstención.

Luego de la instalación los parlamentarios se pusieron de acuerdo para reunirse este miércoles para estudiar la aprobación del Reglamento y las tareas que realizarán.

Con esta elección se concreta la propuesta legislativa aprobada el 3 de julio pasado que establece los mecanismos para la elección de los referidos magistrados a través de un concurso público de méritos.

En esa línea modificó los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aprobó la conformación de una comisión especial conformada por un integrante por bancada.

Entre las funciones que la comisión cumplirá se encuentra la convocatoria y los requisitos para el concurso, resolución de las tachas interpuestas, realizar la entrevista personal de los candidatos y trasladar al Pleno el proceso de elección.

Entretanto, se sabe que los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron el 3 de julio pasado un año de haber cumplido sus mandatos.

 

Lima, 24 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir