ELIGEN A DELEGADOS PARA SUSTENTAR DENUNCIAS CONSTITUCIONALES

Centro de Noticias del Congreso

02 Ago 2018 | 15:32 h

 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Milagros Takayama Jiménez (FP), prosiguió hoy con el proceso de investigación de los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Poder Judicial, Ministerio Público y del Congreso, con el nombramiento de delegados que se encargarán de sustentar las denuncias constitucionales por presuntas infracciones a la Carta Política y la comisión de supuestos delitos penales.

Los congresistas delegados tendrán un plazo de 15 días para determinar los hechos materia de la investigación, evaluación sobre la pertinencia de las pruebas o indicios, la recomendación para la actuación de otros medios probatorios necesarios, para luego dar cuenta a la presidencia de la Subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo de cinco días hábiles, para la realización de una sesión audiencia a fin de que los denunciantes, testigos, peritos y denunciados hagan sus descargos.

En la sesión de hoy jueves – que se desarrolló en la sala Grau del Palacio Legislativo- determinó la acumulación de las denuncias constitucionales 215,217, 218, 219 y 228 en la denuncia constitucional 211, en contra los miembros del CNM en su integridad.

La denuncia 228 acumulada considera la denuncia contra el juez Supremo César Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias previstos en los artículos 385, 395 y 400 del Código Penal. El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) fue elegido anteriormente como delegado de las seis denuncias acumuladas.

También se acumularon las denuncias constitucionales 220 y 222 presentadas por los congresistas Indira Huilca (Nuevo Perú) y Wilbert Rozas (FA), respectivamente, en contra del congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) por infracción a la Constitución y la comisión de presuntos delitos penales. El congresista César Vásquez (APP) fue elegido delegado.

El legislador Mario Mantilla (FP) fue elegido delegado para sustentar la denuncia 226 presentada por la congresista Yeni Vilcatoma (FP) contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo por la presunta infracción constitucional a los artículos 39º y 44º de la Carta Magna.

Por su parte, Víctor García Belaunde será el delegado y encargado de analizar y sustentar la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, por la presunta infracción constitucional a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, informó, al final de la sesión, que habían llegado dos oficios remitidos por los congresistas Gino Costa (NA) y Luis Galarreta Velarde (FP).

El primero, informando que hacía suya la denuncia 229 interpuesta por el procurador Anticorrupción, Amado Enco, quien sugería que los exintegrantes del CNM sea procesados por “pertenecer a una organización criminal”. El segundo planteaba lo mismo.

  “La denuncia tendrá que ser calificada y las propuestas también en el transcurso de la próxima semana”, subrayó Takayama. (JON)

PRENSA-CONGRESO-

2-8-18      

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir