En sesión del Pleno

Elevan a categoría universitaria a la Escuela Superior de Formación Artística Pública Áncash

Centro de Noticias del Congreso

30 Sep 2025 | 21:52 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone denominar Universidad Nacional de Arte Áncash a la Escuela Superior de Formación Artística Pública Áncash (ESFAP – ÁNCASH).

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2646/2021-CR, cuya autora es la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL). Fue exonerada de segunda votación.

La norma contiene tres artículos y tres disposiciones complementarias finales.

En el primer artículo se precisa que la casa de estudios “contará con las carreras profesionales y especialidades que actualmente ofertan”.

El segundo artículo establece que, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el grado académico de bachiller y el título profesional de licenciado de las carreras profesionales y especialidades de la ESFAP-ÁNCASH serán “conferidos por la Universidad Nacional de Arte Áncash, los mismos que son inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”.

Las disposiciones complementarias finales definen que la flamante universidad continuará funcionando con el presupuesto que se le asigne a la ESFAP – ANCASH. También dispone que el Ministerio de Educación deberá designar a los integrantes de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Arte Áncash.

“Para ello, la comunidad académica, integrada por docentes y alumnos, propone al Minedu una relación de seis personas para que de esta designe un mínimo de dos integrantes para la comisión organizadora, quienes estarán exceptuados de lo dispuesto en los párrafos 61.2 y 61.3 del artículo 61 de la Ley 30220, Ley Universitaria”, se detalla en la fórmula legal.

La iniciativa fue aprobada con 85 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Esta fue exonerada de una segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso sesionará el martes 17 de febrero para debatir mociones de censura contra presidente José Jerí

13 Feb 2026 | 18:00 h

El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, convocó a la Sesión Extraordinaria del Pleno, que se...

Leer más >
  • Compartir

Perú Bicameral: el nuevo espacio que explica cómo funcionará el Congreso de dos cámaras

13 Feb 2026 | 17:34 h

El Congreso de la República del Perú estrenó este jueves 12 el programa “Perú Bicameral”, un espacio impulsado por...

Leer más >
  • Compartir