Elevación de tarifas de agua y de luz puede generar conflictos en el país

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2015 | 13:19 h

 

 

El Poder Ejecutivo tiene que solucionar la demanda de la población por el aumento de las tarifas del agua y de la luz que son motivo de preocupación de un amplio sector de usuarios y de una  polarización, en particular en el interior del país, dijo la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Claudia Coari (DD).

 

La parlamentaria señaló que el grupo que preside podría contribuir con la propuesta de ampliación presupuestaria para el Poder Ejecutivo si se trata  de beneficiar a los usuarios que reclaman por el alza de las tarifas de estos servicios básicos.

 

Refirió que en Puno la situación de conflicto ha sido generada por el incremento de la tarifa del  agua en 10.7%.

 

Indicó que las quejas que llegan a la comisión por las elevadas tarifas de agua y de luz en sectores de bajos recursos, son las más numerosas, junto al tema financiero. “La población espera que se le solucione su problema. Corresponde al Ministerio de Vivienda resolver estas exigencias. Si requiere mayor presupuesto, la comisión puede contribuir con su apoyo”, dijo.

 

Coari Mamani advirtió que de seguir así, el estado de cosas puede llegar a agravarse, sobre todo en época electoral en que cualquier tema puede ser politizado.

 

LEGISLACIÓN

 

De otro lado, la parlamentaria consideró que entre las propuestas de mayor impacto social producidas por la comisión en el presente período legislativo se encuentra el endoso, transferencia, postergación o cambio de destino de todo tipo de servicio de transporte, con aviso anticipado del consumidor con no menos de 24 horas.

 

Explicó que en caso de cambio de destino o postergación, el consumidor podría imputar el costo del servicio como parte para una nueva fecha o destino. “Los usuarios no pueden cambiar sus pasajes. En caso de un imprevisto o emergencia pierden sus boletos, por lo que hay mucha queja. Esperamos que sea aprobado en el Pleno”, dijo.

 

Refirió que otra iniciativa aprobada es la de protección y promoción efectiva del derecho a la salud pública a través del etiquetado de audífono, para prevenir su uso abusivo por ser potencialmente dañino para la audición.

 

Otra propuesta aprobada es la que plantea el control de venta de chips para celulares a través de la obligatoriedad de presentar el DNI y la plena identificación del abonado. “De esta manera se evitará la suplantación de la identidad del usuario y que gente inocente se vea involucrada en casos de extorsión, secuestro y robos”, afirmó.

 

Asimismo, la comisión tiene aprobada la iniciativa legislativa que  propone la prohibición a las empresas del sistema financiero el cobro de comisiones por membresía a los consumidores que adquieren o renueven una tarjeta de crédito.

Coari Mamani manifestó su preocupación por que hasta el momento ninguna de las propuestas aprobadas en la comisión ha sido puesta en agenda para ser discutida en el Pleno.

 

PROXIMAS INICIATIVAS

 

La legisladora puneña expresó su expectativa por el pronto debate de nuevas iniciativas destinadas a buscar el bienestar del consumidor, entre ellas la que propone como servicio complementario el uso gratuito de los servicios higiénicos en los centros comerciales, mercados y terminales de transporte.

 

De igual manera, la del etiquetado de agua embotellada para consumo humano; la que promueve la competencia en el mercado de cervezas, eliminando incentivos que fomentan indebidamente la concentración; y la eliminación de la renta básica en el servicio de telefonía fija, entre otras.

 

Coari señaló que la experiencia al frente de la comisión le ha significado confirmar que para defender a los usuarios  es necesario prepararse y ser honestos hasta el último día de la gestión. MED


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