Acuerdos del Consejo Directivo

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 11:33 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de debatir y votar el informe final de la Denuncia Constitucional 131 contra la excongresista de la república, Rosario Paredes Eyzaguirre.

Así lo acordó, entre otros temas, el Consejo Directivo del Congreso, que se reunió esta mañana con la conducción del presidente Alejandro Soto Reyes.

El referido informe concluye acusar a la denunciada Rosario Paredes Eyzaguirre, en su condición de excongresista de la república, por la presunta comisión del delito de concusión, en calidad de autora, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

Para tal efecto, el Consejo Directivo, a propuesta de la Presidencia del Congreso, fijó en dos horas el tiempo de debate parlamentario, que será distribuido de forma proporcional entre las diferentes bancadas. No habrá interrupciones ni tiempo adicional, mientras que los congresistas no agrupados tendrán un minuto cada uno para fijar posición.

OTROS ACUERDOS

De igual forma, pasó a la Orden del Día el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi.

El documento recomienda al Pleno del Congreso de la República, en aplicación del literal d) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

El Consejo Directivo también acordó que 32 dictámenes, entre ellos 3 que recomiendan la insistencia, pasen a la Orden del Día del Pleno.

Entre ellos está el dictamen de los proyectos de ley 2938, 3231, 3329 y otros (autógrafa observada) que propone aprobar el incremento de la propina de las promotoras educativas comunitarias del programa no escolarizado de educación inicial (PRONOEI) del Ciclo I y Ciclo II; y el PL 3984 que plantea declarar Día Nacional de la Danza del Huaylarsh Wanka del departamento de Junín el miércoles de ceniza de cada año.

Además, el PL 5016 que plantea modificar la Ley 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, y la Ley 29134, Ley que Regula los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, con el fin de optimizar la gestión de la remediación ambiental a cargo del Estado; el PL 3038, que propone promover el enfoque de familia y su incorporación transversal en las políticas nacionales y sectoriales, entre otras propuestas legislativas.

En otro momento, el titular del Parlamento indicó que, con acuerdo del Consejo Directivo, oportunamente se fijará la fecha y hora para que el presidente de la Junta Nacional de Justicia presente el Informe Anual del Año 2023 de esa entidad ante el Pleno de la representación nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Continúa debate del dictamen sobre nueva Ley General de Contrataciones Públicas

29 Abr 2024 | 17:41 h

En la sesión conjunta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado...

Leer más >
  • Compartir

Disponen obligatoriedad de publicación de los contratos suscritos por el Estado

29 Abr 2024 | 17:29 h

Por unanimidad (14 votos a favor), la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el parlamentario Segundo Montalvo Cubas...

Leer más >
  • Compartir