El Palacio Legislativo: la casa de la democracia

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2022 | 10:38 h

A poco de celebrarse el Bicentenario del Congreso de la República, es importante conocer que la construcción de su sede actual, el Palacio Legislativo, data de 1904, no obstante que la vida parlamentaria en nuestro país se inició en 1822.

En mérito al cumplimiento del Decreto Supremo expedido 15 de junio de 1822 por el General José de San Martín, las primeras actividades congresales se desarrollaron en el local de la Universidad Mayor de San Marcos, situado en la Plaza de la Inquisición, hoy conocida como Plaza Bolívar

Esa norma, a su vez, implicó al traslado provisional de esa casa de estudios superiores al antiguo Colegio San Pedro.

SU CONSTRUCCIÓN

Durante el gobierno de don José Pardo, en 1904, se iniciaron los trabajos de construcción de la actual sede del Congreso de la República en los terrenos antes ocupados por la capilla de la Universidad Mayor de San Marcos y el Convento de la Caridad; el Hemiciclo de Sesiones se levantó sobre el terreno ocupado por la universidad y el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea sobre los terrenos ocupados por el convento.

La edificación se realizó inicialmente de acuerdo con los planos originales elaborados por el arquitecto francés, señor Emilio Robert. Luego, a partir de 1919 los trabajos fueron continuados por el Ingeniero Ricardo de Jaxa Malachowski, quien hizo algunas modificaciones.

Es importante señalar que algunos autores, como Ismael Echegaray refieren al 24 de setiembre de 1908 como la fecha de inauguración del Palacio Legislativo. Para entonces la construcción del Hemiciclo de Sesiones ya había culminado y sirvió como recinto para la realización de la «Ceremonia de entrega del Mando Presidencial» del presidente saliente doctor José Pardo y Barreda, y el recientemente elegido don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar en la nueva sede a partir de 1912, cuando sólo se había concluido el sector del Hemiciclo de Sesiones y el Hall de los Pasos Perdidos. Fue en 1919 cuando se terminó su construcción.

La Cámara de Senadores pudo instalarse definitivamente a partir de 1938, fecha en la que se concluyó totalmente la construcción del área destinada al Senado. Sus actividades se iniciaron con la realización de la «VII Conferencia Panamericana».

Son en estos ambientes donde se ha construido la historia de la democracia peruana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reducen plazo para resolver recursos de reconsideración

06 Oct 2022 | 22:53 h

Con 92 votos a favor, 6 en contra y 2 dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen...

Leer más >
  • Compartir

Continuará debate sobre colaboración eficaz

06 Oct 2022 | 22:51 h

El Pleno del congreso desestimó por mayoría la aprobación del dictamen recaído en los proyectos de ley 012/2021, y...

Leer más >
  • Compartir