El Niño y transferencias presupuestales en la agenda del Bloque Magisterial

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2023 | 14:26 h

Trabajos de prevención ante la proximidad del Fenómeno El Niño, pedidos de transferencia presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de atender demandas de los docentes y mejoramiento de servicios de agua potable, son algunos de los temas de interés abordados por los integrantes de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BMCN), en el marco de la semana de representación.

Alex Paredes Gonzales, representante por Arequipa, pidió a la presidenta Dina Boluarte, exhortar a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas a poner mayor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, aludiendo al retraso en la emisión del Decreto Supremo 283-2023-FF, mediante el cual se autoriza la transferencia presupuestal por parte del MEF para el financiamiento de la sostenibilidad de la remuneración integra mensual (RIM) 2022-2023, para los docentes.

Señaló que se encuentra pendiente la transferencia de recursos para financiar el concepto de encargatura de puestos de mayor responsabilidad y que en algunas unidades de gestión educativa se requiere la entrega de recursos para financiar el concepto de pensiones y/o aguinaldos de cesantes y activos.

De otro lado, el legislador mistiano inspeccionó las obras de encauzamiento y limpieza de torrenteras en el distrito de Paucarpata, en el punto crítico de «Pozo Negro», lugar donde tiempo atrás se registró la caída de un fuerte huaico que perjudicó a decenas de vecinos y afectó numerosas viviendas.

Paredes Gonzales también visitó el Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, para tomar nota de las necesidades que presenta esta institución, junto a los docentes y personal administrativo, en referencia a la problemática salarial y de infraestructura.

En otro momento, el legislador visitó el centro de salud Manuel Prado para verificar las instalaciones donde las condiciones de hacinamiento, sobrepasa la demanda de servicios médicos y la afluencia de pacientes superan la capacidad de atención.

“Haremos las gestiones ante el sector salud, para poder encaminar un proyecto de reubicación y el proyecto de un nuevo centro de salud a futuro”, se comprometió el parlamentario arequipeño.

Universidad de Cutervo
En tanto, el congresista Segundo Quiroz Barboza, presentó el proyecto de ley 6713 que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de inversión: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego del centro poblado La Colmena, en el distrito de Llama (Chota-Cajamarca).

El parlamentario acudió a la invitación de la Municipalidad Provincial de Cutervo y del comité gestor de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo para participar de la ceremonia de recepción y bienvenida dirigida a las autoridades responsables de la aprobación de la iniciativa. Precisamente, Quiroz Barboza es autor de la propuesta legislativa.

A su turno, el legislador Edgar Tello Montes encabezó la ceremonia de reconocimiento a nombre del Congreso de la República, al equipo peruano de Taekwondo (Campeones Panamericanos y Sub- Campeones Mundiales de Taekwondo ITF).

Finalmente, la congresista Elizabeth Medina, visitó diferentes caseríos y Centros Poblados de la Huánuco, llevando alegría a miles de niños en el marco del clima navideño.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización volverá a citar al gobernador regional de Pasco para este viernes 14

12 Jun 2024 | 12:38 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría volverá a citar a una próxima sesión al gobernador regional de Pasco, Juan...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba dictamen que propone un régimen excepcional del Impuesto a la Renta

12 Jun 2024 | 12:32 h

Con 104 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir