EL ESTADO NO TIENE POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2018 | 18:38 h

 

Frente a la necesidad de soluciones inmediatas ante el problema de la delincuencia no nos ponemos a pensar en la prevención del delito, expresó el lunes 22 el congresista Miguel Torres  Morales (FP), quien criticó que el Estado no haya tenido hasta el momento la capacidad  de responder a esta necesidad.

En ese sentido destacó el papel que debe cumplir el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en el cuidado de la niñez, los sectores más vulnerables y la familia.

“Cuando pensamos en la delincuencia lo hacemos pensando cómo hacer para sacar a los militares para que apoyen a la policía, cómo hacer que existan penas más duras. Pero, no pensamos qué debemos actuar en forma preventiva, qué hacemos por los niños, qué hacemos por las familias, qué condiciones les otorgamos para evitar que tomen un camino equivocado”, expresó.

“Entonces, cuando volteo y veo cuál es la institución a cargo del cuidado de los niños y la familia, veo al Inabif, y cómo está la situación?, pésima”, expresó.

El parlamentario cuestionó que esa institución haya incumplido con el convenio colectivo 2017 donde se trataba de reflejar una adecuación en la escala remunerativa en respuesta a la importante labor que deben cumplir los servidores de este sector .

“Se trata de una condición mínima para que los trabajadores que están encargados de nuestros niños,  puedan dar un servicio adecuado. Esto no se ha cumplido hasta el momento. Lo que estamos haciendo es trabajar pidiendo a la ministra del sector, a través de la Comisión de Presupuesto, que se hagan los ajustes pertinentes”, anotó.

Así lo refirió durante la mesa de trabajo denominada “Sindicato del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MPV ” a la que fue invitada la titular de ese portafolio, Ana María Choquehuanca.

De igual manera, representantes del sindicato del gremio laboral encabezados por su secretario general Clody Guillén, quien expuso sobre la importancia de la protección social del sistema de bienestar, el mismo que tiene los siguientes componentes: educación, ingresos mínimos, salud, vivienda, formación para el empleo y los servicios sociales.

El dirigente sostuvo que entre el 2011 y 2017 los recursos financieros han sido insuficientes y que en la formulación de los proyectos de presupuesto para el 2016 y 2017 no se consideró recursos para el cumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo y que, según el Inabif,  “habían otras prioridades”.

Guillén dijo que no se respetó el pacto colectivo que siendo un acuerdo de partes tiene fuerza de ley, y tampoco la escala remunerativa aprobada desde el 2015.

Al término de la reunión llegó a la sala “Carlos Torres y Torres Lara” la ministra Choquehuanca de Villanueva, quien pidió disculpas por no haber concurrido a la hora que fue citada, pero concordó con Clody Guillén en una cita  para este miércoles en su despacho  y retornar al Congreso con la solución del problema. (MED).

PRENSA CONGRESO 22-01-18

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir