EL ESTADO DEJARÁ DE PERCIBIR US$ 3 MIL MILLONES POR EXONERACIONES Y DEVOLUCIÓN DEL IGV E IPM

Centro de Noticias del Congreso

16 Dic 2015 | 14:45 h

La ampliación por tres años de un paquete de beneficios y exoneraciones tributarias, aprobada el martes 15 por el Congreso de la República, significará una reducción de los ingresos del Estado por más de 3 mil millones de dólares en los nueve años de vigencia de la Ley 27623 prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así lo afirmó el congresista Manuel Dammert (AP-FA), quien calificó la aprobación de esa norma como ‘canastón navideño de la plutocracia financiera’ que favorecerá “ilegalmente” a los grandes grupos de poder económico, en perjuicio del pueblo y de la Nación.

Dijo que el proyecto “pretende otorgar una indiscriminada prórroga de exoneraciones” del impuesto general a las ventas (IGV) a las universidades privadas y a los créditos de fomento internacionales, que son operaciones de endeudamiento en obras de infraestructura y servicios públicos, que dejarán de aportar al fisco e incrementar sus ganancias.

Cuestionó también la exoneración del IGV a los contratos de seguros de vida, vinculados al área de salud, que perjudica a los pacientes por el alto costo de las atenciones y de las medicinas; y la reducción de los impuestos por depósitos de ahorros, que beneficiará exclusivamente a un 1 % de ahorristas, que tiene el 73 % de los ahorros, con más de 106 mil 890 millones de soles. Ese 1 %, precisó, dejará de pagar un impuesto anual de S/. 1,051.

Dammert Ego Aguirre opinó también que la devolución del IGV y del impuesto de promoción municipal (IPM) a los trabajos de exploración minera y de hidrocarburos, afectará principalmente a los gobiernos locales y regionales que recibirán menos recursos. Según dijo, la exploración petrolera es una inversión de alto riesgo que está financiada por las grandes empresas, que recuperan prontamente lo invertido con la explotación de los recursos que encuentren en el subsuelo.

Agregó que otros sectores perjudicados serán el agro nacional y la industria textil, como consecuencia de la “importación indiscriminada” de productos extranjeros y la libre importación de textiles procedentes de China, que pone en mayor riesgo a los confeccionistas del emporio manufacturero de Gamarra, que “prácticamente está en quiebra”.

En conferencia de prensa ofrecida en el ‘Hall de los Pasos Perdidos’ del Palacio Legislativo, el congresista sostuvo, además, que el ‘canastón plutocrático’ acentuará la crisis económica nacional y la recesión que vive el país, ya que propicia la masiva importación de bienes alimentarios, agrícolas e industriales, en perjuicio de los productores nacionales, las medianas y pequeñas empresas y los agricultores de todo el país.  (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir