El Estado debe apoyar a las Mypes con capacitación y generación de mercados

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2015 | 7:50 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Modesto Julca Jara, manifestó que el foro «Situación actual de las pequeñas y microempresas en el Perú y las proyecciones hacia el futuro» se realizó con el objetivo de atender la demanda de este sector de la población que contribuye con más del 40 % del PBI del país.

Señaló que el Estado debe apoyarlos para que salgan adelante, brindándoles capacitación, tecnología, generando nuevos mercados y promoviendo parques industriales que les permita mostrar sus productos y competir con las grandes empresas.

«A partir de este foro se abre una agenda en la que nos hemos comprometido para trabajar con las corporaciones a nivel nacional y lograr una sinergia entre todos y atender la agenda pendiente», precisó el legislador.

 

El expositor principal del foro fue el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, quien indicó que existe la necesidad de fortalecer la capacidad gerencial en el Gobierno nacional, regional y local.

Toledo Manrique señaló que para salir de la crisis necesitamos tener estabilidad jurídica; además de matar el hambre, la exclusión y la discriminación, con educación y servicios de salud de calidad.

Lamentó que hasta ahora el 66 % de nuestra economía se base en la venta de minerales y no logremos diversificar nuestros productos. Como ejemplo, mencionó que somos el primer productor de palta en el mundo, pero no hemos logrado darle valor agregado para generar puestos de trabajo.

En cuanto a los pequeños y microempresarios, el exmandatario pidió al gobierno no impedir que desarrollen sus capacidades productoras, pues ellos generan el 55 % de la economía nacional.

Remarcó que «si no hubiese sido por la pequeña y microempresa, el terrorismo hubiese incendiado el país». Agregó que los pequeños empresarios no piden nada gratis y exhortó al Ejecutivo a brindarles las facilidades para que puedan comprar 700 hectáreas de las 1800 que existen en Ancón para que construyan un parque industrial ecológico.

El expresidente Toledo finalizó su ponencia señalando que en el Perú no deben existir ciudadanos de segunda categoría, que las pequeñas empresas son una economía más intensivas y que los jóvenes son el presente, por lo que es necesario hacer políticas que impulsen el desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Mediana, Micro y Pequeñas empresas del Perú (COEP), Rafael Paredes Solís, recordó que desde el año 2000 vienen trabajando para industrializar el país, pero que lamentablemente en los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García les pusieron trabas para desarrollarse.

Mencionó que la mayoría de pequeños y microempresarios trabajan en locales alquilados y están a la espera de apoyo, ya que ellos dan trabajo al 75 % de los peruanos. Asimismo, denunció que las municipalidades de Lima norte, para favorecer a las grandes empresas, les quitan las licencias, obligándolos a trabajar a puertas cerradas y despedir al 50 % de sus trabajadores.

Paredes pidió que el Ministerio de la Producción los apoye para crear parques industriales ecotecnológicos. «Queremos que nos dejen invertir. Tenemos el financiamiento para construir un parque industrial en Ancón», precisó el dirigente de las Mypes.

En el evento también participaron el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Carlos Carrillo Mora; el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Dr. Víctor Zavala Lozano; y el Ing. Conrado Surber Deboto.

Asistió también el representante de la embajada de Corea del Sur, You Inki; la representante de la embajada de Italia, Stefania Missimi, el consejero de la embajada de Japón, Masahiro Takagi; el alcalde de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchis – Cusco, Julio Cutipa Quispe; y el representante del alcalde de la Municipalidad de Ccapacmarcia, Rolando Solís Casiya.
 

Agradecemos su difusión

Lima, 17 de noviembre de 2015
Oficina de Prensa – Comisión de Economía
Mayor información: 996282313

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir