Destacó que el Parlamento ha estado a la altura de las circunstancias

“El Congreso ha restituido el rol democrático y constitucional”, afirmó presidente del Congreso José Williams

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2022 | 20:32 h

Tras el mensaje a la Nación de la flamante presidenta de la República, Dina Boluarte, el titular del Congreso, José Williams Zapata, pronunció un discurso ante la representación nacional, en el cual resaltó que el Parlamento «ha restituido el orden democrático y constitucional» en el Perú, ante el  golpe de Estado perpetrado por el hoy detenido exmandatario Pedro Castillo.

«El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte. Ello tras el anuncio del señor Pedro Castillo de un intento de quebrantar la constitucionalidad y el estado de derecho”, subrayó.

Seguidamente, Williams Zapata agradeció a las instituciones que se pronunciaron condenando el golpe de Estado, entre las que citó al Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Contraloría, entre otras instituciones.

El titular del Congreso destacó a las Fuerzas Armadas y la Policía por cumplir con su rol constitucional, “de garantizar el orden interno, contribuyendo con la institucionalidad democrática”.

Posteriormente, en entrevista con una televisora local, Williams Zapata resaltó que la crisis provocada por la actuación del expresidente Pedro Castillo, se resolvió de manera constitucional y pacífica.

Ante el llamado de la presidenta Dina Boluarte a una tregua política, consideró que es lo adecuado y más que ello, es dejar atrás la crispación política que no deja avanzar ni trabajar.  Sostuvo, también que “el Parlamento ha estado a la altura de las circunstancias”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir