Pleno aprueba dictamen en primera votación.
El 25 de julio será el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Centro de Noticias del Congreso
05 Sep 2020 | 22:35 h

El Pleno aprobó, en primera votación, el dictamen que propone declarar el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana con la finalidad visibilizar, reconocer, valorar y crear conciencia sobre la participación y aporte de la mujer afroperuana en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.
Fueron 116 votos de legisladores que se pronunciaron a favor, cero en contra y una abstención.
La propuesta legal encarga al Ministerio Cultura y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, la promoción de actividades para visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva de la mujer afroperuana en el marco de la presente ley.
Al sustentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (PM), señaló que esta busca reconocer el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país.
“La presente iniciativa no irrogará gasto alguno al tesoro público, toda vez que se trata de una ley de carácter declarativo que no contiene normas de conducta o efecto jurídico alguno y solo declara la necesidad de llevar a cabo acciones ya establecidas en nuestro ordenamiento legal”, expresó Carolina Lizárraga.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), coincidió con su colega y señaló que este proyecto va a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de la población afroperuana.
PRENSA-CONGRESO