EJECUTIVO PROPONE NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Centro de Noticias del Congreso

21 Ago 2018 | 13:47 h

 

             El Poder Ejecutivo propuso al Congreso extender las medidas de austeridad en el sector público que fueran decretadas a través del DU 005-2018 (de marzo último) a diez organismos constitucionales: el mismo Congreso de la República, JNE, ONPE, Reniec, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y Contraloría General, cada uno de ellos dentro de su propia autonomía.

            La sustentación de la iniciativa –proyecto de ley 2855- estuvo a cargo del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Oliva Neyra, en la sesión del lunes 21 de la Comisión de Presupuesto. En líneas generales, las medidas de austeridad se pueden dar en la realización de seminarios, talleres; edición de libros, revistas y folletos, adquisición de vehículos, difusión, celebraciones y atenciones y lineamientos y criterios para el uso de inmuebles, entre otras.

            Con este panorama, los congresistas le preguntaron al ministro por la cantidad del ahorro que le significará al Estado. Intervinieron Javier Velásquez Quesquén (“cuál será el flujo de ahorros”, preguntó); Cecilia Chacón (inquirió sobre cuáles eran las medidas de austeridad en la Presidencia del Consejo de Ministros y la situación del asesor argentino en el Ejecutivo, Maximiliano Aguiar.

            Rolando Reátegui expresó su preocupación porque una austeridad en el gasto “cortaría” varias reformas, entre ellas la ley de fortalecimiento de la Contraloría General. Oracio Pacori, por su parte, preguntó si la austeridad iba a abarcar a todo el sector público y cuál sería el impacto económico de las medidas que se propone.

            Más crítico fue el congresista Jorge Castro, quien dijo que era increíble la forma como se pagan las asesorías y que el MEF tiene que “ajustarse a sí mismo”. Es necesario reducir los gastos, no la inversión pública, remarcó.

            Por su parte, la congresista Tamar Arimborgo opinó que hubiera sido mejor que el ministro hubiera llevado a la Comisión los resultados de cada organismo e institución. Preguntó quién se iba a encargar de identificar los resultados.

            Para otros congresistas, este ahorro por austeridad solo significaría un 1% del presupuesto nacional; para otros sería un ahorro de 1,300 millones de soles, muy lejos de los 157 mil millones de presupuesto que tiene el MEF, y se preguntaron sí valía la pena esta austeridad propuesta.

            En sus respuestas, el ministro Oliva dijo que las medidas de austeridad no incluyen a los gobiernos regionales y municipales. Informó que el ahorro en los ministerios representará 969 millones de soles y en las OPD, unos 310 millones de soles. Reiteró que cada organismo definirá autónomamente dónde aplicará la medida de austeridad y que sería difícil poner una cantidad.

            De otro lado, ante la insistencia de la congresista Chacón por saber quién paga el sueldo al asesor Aguiar, la congresista –y vicepresidenta de la República- Mercedes Aráoz, informó que era un asesor en Comunicaciones para la presidencia de la República, que el sueldo lo paga un organismo internacional a través de un convenio de cooperación técnica y no significa ningún gasto para el Estado.

OTRO PROYECTO

            Luego de aprobarse por unanimidad la propuesta de Plan de Trabajo y el Reglamento Interno de la Comisión que preside el congresista Percy Alcalá, el ministro Carlos Oliva sustentó el proyecto de ley 3121 que propone diversas transferencias de partidas presupuestarias de cinco ministerios a gobiernos regionales y locales, para la ejecución de obras.

            También estuvo presente el ministro de Vivienda y Construcción, Javier Piqué del Pozo, para responder a las interrogantes y destino del financiamiento a su sector.

            Los ministerios que transferirán partidas son: Vivienda, con 243 millones de soles; Interior, 3 millones; Salud, 48 millones; Produce 20 millones, Educación 70 millones, para un total de 35 proyectos, principalmente de infraestructura.

            Oliva Neyra informó que la iniciativa tiene 17 artículos y anexos. Plantea medidas presupuestarias, pero también pone limitaciones para pasar las cifras de un pliego a otro. Se trata de darle rango de ley a estas transferencias, afirmó.

            Se ha previsto cambiar las unidades ejecutoras para proyectos, saldos de programas presupuestales para financiar activos; también destinar una partida para la culminación de hospitales (4 millones de soles para el hospital San José de Chincha, por ejemplo); 33 millones al Ministerio de Defensa para la remoción de terrenos y excavaciones para el proyecto Chinchero.

            Asimismo, una transferencia al MEF para el fondo de estabilización de los precios de los combustibles, autorización para fortalecer el rol de la Contraloría General y la fiscalización concurrente; y ampliar el costo de los estudios de preinversión para la línea 4 del Metro (a 11 millones 700 mil soles).

            La exposición del ministro estuvo acompañada, luego, por el interés de los congresistas para que se culminen muchas obras ya iniciadas en los departamentos a los que representan y la poca ayuda a las regiones y distritos más pobres del país, como Huancavelica y Madre de Dios, en donde nueve de cada diez niños tienen anemia.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir