• Norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano

Ejecutivo promulga ley que pone fin al matrimonio infantil, aprobada por el Congreso

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2023 | 10:59 h

A través de una publicación en el Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 31945, ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad en el Perú, iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la República y promovida por los legisladores Luis Aragón (Acción Popular) y Flor Pablo (No agrupada).

De esta manera se modifican los artículos 42, 46, 241, 243 y 248 del Código Civil y se incorporan el artículo 46-A y el inciso 10 del artículo 274 aprobado por el Decreto Legislativo 295.

Por ello, desde ahora, en el artículo 241 del Código Civil se detalla que no pueden contraer matrimonio las personas menores de 18 años de edad. Asimismo, en el artículo 243 se detalla que no se permite el matrimonio del tutor o del curador con un menor.

“Quienes pretendan contraer matrimonio civil lo declararán oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos. Asimismo, podrán contraer matrimonio civil ante notario de la provincia del domicilio de cualquiera de los contrayentes. En ninguno de estos casos se permite contraer matrimonio a personas menores de dieciocho años de edad”, se destaca en el artículo 248.

En esa línea, se detalla que, para contraer matrimonio, se deberán presentar: copias certificadas de las partidas de nacimiento de los que buscan casarse, la prueba del domicilio y el certificado médico expedido en fecha no anterior a 30 días, que acredite que no están incursos en los impedimentos establecidos en los artículos 241, inciso 2, y 243, inciso 3 del Código Civil. Se agrega que, si en el lugar no hubiera servicio médico oficial y gratuito, se puede presentar una declaración jurada.

“Cada pretendiente presentará, además, a dos testigos mayores de edad que lo conozcan por lo menos desde tres años antes, quienes depondrán, bajo juramento, acerca de si existe o no algún impedimento. Los mismos testigos pueden serlo de ambos pretendientes. Cuando la declaración sea oral se extenderá un acta que será firmada por el alcalde o el notario, los pretendientes, las personas que hubiesen prestado su consentimiento y los testigos”, se detalla.

En la disposición complementaria transitoria se destaca la anulabilidad del matrimonio, donde se indica que la persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, tiene la facultad de solicitar la anulación del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de la presente ley.
La fecha de la oficialización de la norma coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir