A solicitud del presidente del Congreso, Alejandro Soto, que hoy recibió a jefe de Indeci y alcalde de provincia cusqueña

Ejecutivo evaluará declarar estado de emergencia en distritos de Quispicanchi afectados por constantes sismos

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2024 | 11:19 h

El Consejo de Ministros se reunirá mañana y evaluará la declaración del estado de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco, a raíz de los constantes sismos de magnitud mayor a 4 grados, que se vienen registrando en la zona.

Así lo confirmó, el martes 7, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, luego de reunirse con Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el alcalde de la provincia de Quispicanchi, Efraín Castillo Casihuallpa.

La medida será analizada luego de que el titular del Parlamento solicitara mediante oficio al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, declare en emergencia los distritos de Urcos, Andahuaylillas, Huaro y Lucre, provincia de Quispicanchi, por los movimientos telúricos que ha ocasionado daños en las viviendas y patrimonio cultural.

Soto Reyes explicó que también hay temor en la población por las posibles réplicas. Agregó que se han registrado muchos daños en las viviendas y la caída de tejas y partes del campanario de la iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida también como “La Capilla Sixtina de América”, constituida como una pieza clave del Patrimonio Cultural del Perú.

En ese sentido, pidió que toda ayuda gestionada por Indeci sea entregada de manera directa, sin intermediarios, con el propósito de que llegue a la población que verdaderamente lo requiere. “Si desde el Congreso se tiene que cambiar la ley, lo vamos a hacer, pero toda ayuda tiene que llegar directo a la persona venerable”, expresó.

Por su parte, el jefe de Indeci señaló que hay entre 800 a 1000 damnificados en los 4 distritos afectados. Además, indicó que se han dañado viviendas, colegios y comisarías, por lo que con ello amerita declarar el estado de emergencia. “Vamos a llevar abrigos, carpas, alimentos para todos los damnificados”, adelantó.

En tanto, el alcalde de la provincia, Efraín Castillo, tras agradecer el apoyo del titular del Parlamento, enfatizó que la población requiere con urgencia apoyo de todas sus autoridades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir