EFECTIVA LABOR PARLAMENTARIA EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2016 | 13:58 h

Una ley aprobada, y que ya está en vigencia, así como otros cuatro dictámenes centrados en medidas de protección a favor de los consumidores constituyen el resultado obtenido por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), en la primera legislatura del Período Legislativo Anual 2016-2017. Todo ello fue durante el desarrollo de 11 sesiones. 

La Ley Nº 30502 fue publicada el 27 de agosto de 2016 en el diario oficial El Peruano. Se refiere a autorizar una prórroga extraordinaria a los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha. Todo ello está previsto en el numeral 74.2 del artículo 74° de la Ley General del Sistema Concursal. 

Es de resaltarse que la protección y defensa de los consumidores y usuarios tiene base constitucional reflejada en el artículo 65° de la Carta Política: “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto, garantiza el derecho de la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición enel mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”. 

 

DICTÁMENES APROBADOS 

La Comisión, por unanimidad, aprobó el dictamen, recaído en el Proyecto de Ley Nº 289, y tiene por objetivo regular el servicio de estacionamiento vehicular, delimitar sus prestaciones, establecer los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes y prever las condiciones para la prestación de servicios público o privado. 

El segundo dictamen sancionado fue el  recaído en el Proyecto de Ley Nº 144/2016-CR, que propone una norma que modifica la Ley 28681, la cual regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas. 

El tercero es el dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 642/2016-CR, y plantea promover condiciones tributarias equitativas para fomentar la competencia en el mercado de cervezas, regresando al sistema de cálculo del impuesto selectivo al consumo anterior. 

Y el último dictamen, recaído en los proyectos de ley 111 y 224/2016 que, con un texto sustitutorio, propone modificar la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de facultar la información y fortalecer la protección del consumidor de bienes y servicios inmobiliarios. 

FISCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN 

La Comisión de Defensa del Consumidor, dentro de sus múltiples temas, también ejerció funciones de fiscalización a instituciones públicas como privadas, entre las que se encuentran Sedapal, Metropolitano, Sutrán, Touring Club, entre otros. 

Respecto a sus funciones de representación, organizó dos foros internacionales sobre ‘La Justicia de Consumo, Nuevas Tecnologías’ y ‘Políticas Públicas por la Alimentación Saludable: Experiencias de regulación para combatir el sobrepeso y obesidad a nivel internacional’.

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS 

A fin de recabar información de todas las fuentes que pudieran nutrir y contribuir a la iniciativa legislativa, realizó dos audiencias públicas, una en Lima y otra en Ica, para discutir la problemática del agua potable en la región iqueña, y también el programa de viviendas de la urbanización Villa Club Carabayllo en Lima, a fin de buscar una solución en pleno beneficio de la sociedad civil. 

El parlamentario Juan Carlos Gonzales Ardiles reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de los consumidores y usuarios,  a través del control político y fiscalización;  sesiones y audiencias  descentralizadas en diversas regiones de nuestro país. 

Asimismo, continuar con las  visitas inopinadas a establecimientos públicos y privados,  potenciando la atención de nuestra  ‘Plataforma de Atención al Consumidor’ y la realización de foros nacionales e internacionales  con el propósito de difundir la temática de defensa al consumidor y  los derechos de los usuarios de los servicios públicos a merced del usuario a nivel nacional. (MRM) 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir