Economistas consideran viable delegar facultades al Ejecutivo para reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2023 | 15:14 h

Los economistas Luis Miguel Castilla y Diego Macera coincidieron en la necesidad de que el Congreso de la República otorgue facultades al Poder Ejecutivo, para reactivar la economía de nuestro país, tal y como lo solicitó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su presentación ante el Parlamento, a fin de lograr el voto de investidura.

Así lo manifestaron durante la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por la legisladora Rosangella Bárbara (FP) en el que se analizó el proyecto de ley 3941, del Poder Ejecutivo, que solicita se le delegue facultades para legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.

Castilla Rubio señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puede plantear muchas cosas pero si es que no se resuelven los problemas que tienen al país en vilo será poco eficaz para reactivar a nuestro país.

“En tanto persista esta incertidumbre sobre el modelo económico nuestro, eso ahuyenta la inversión que, como se sabe representa el 80% de la inversión privada en el país, y es lo que genera empleo”, subrayó.

Consideró que gran parte de la responsabilidad de la actividad pública la llevan los gobiernos regionales, locales y el grueso recae en los gobiernos municipales.

Sobre el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, manifestó que la fórmula planteada está dirigida a un problema más estructural, a un crecimiento a largo plazo. Dijo estar de acuerdo con la medida presentada.

Mencionó que desde el año pasado y la actual gestión del MEF, se ha llevado a cabo el Plan Impulsa Perú y actualmente Punche Perú que son esfuerzos del gobierno nacional para mitigar este escenario de estancamiento motivado por un deterioro de los riesgos externos y recientemente por esta conflictividad y violencia social que está pasando un alto costo a la economía.

En la misma línea, Diego Macera dijo que actualmente el proceso de desaceleración responde a varias consideraciones, pero hay una urgencia que es relanzar medidas estructurales que ayuden a volver a poner el PBI potencial, en tasas cercanas al 4 o 5% y sobrepasar el 3% en el que estamos hoy en día.

“Hay una urgencia. El Perú no es un país que se quede estancado en un crecimiento de 2 a 3%, para nuestro país eso es totalmente insuficiente”, expresó.

Precisó que el motor del desarrollo empieza con la inversión privada y eso no se ha visto desde el año pasado por lo que probablemente durante este año se tenga una caída o un número parecido considerando que habrá una caída fuerte en inversión minera.

Sobre la propuesta del MEF, de unificar dos regímenes existentes en uno solo, como es el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen Mype, el economista Luis Arias Minaya dijo no compartir la propuesta porque no se da detalle de lo que se quiere crear.

Sostuvo que hay un alto riesgo que este nuevo régimen se apruebe sin mayor sustentación de lo que se está proponiendo. ¿Dónde ha sido exitoso? ¿Cuál va ser el nuevo umbral para poder acogerse a este nuevo régimen? ¿Cuál va ser la tasa para acogerse a este nuevo régimen y cual va a ser las deducciones?, preguntó.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NA) dijo que es importante impulsar la inversión pública y privada ante los momentos difíciles que atraviesa nuestro país y en el no necesariamente se genera confianza.

En tanto, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP) se mostró en contra de que el 60% de la obra pública lo hagan los gobiernos regionales y locales y refiere que es el gobierno nacional el que maneja más recursos.

“El 60% de las obras publicas lo hacen los gobiernos locales y regionales. Desde mi percepción es que el gobierno regional maneja más recursos”, expresó.

La propuesta plantea delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el plazo de noventa (90) días calendario, en materia de impulso económico para la reactivación económica y modernización de la gestión del Estado, contados a partir de la vigencia de la presente ley, en los términos a que se hace referencia el artículo 104 de la Constitución Política y el artículo 90 del Reglamento del Congreso de la República.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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