Dos rectoras de universidades estatales se presentaron ante la Comisión de Educación

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2021 | 20:17 h

Diversas iniciativas de ley para mejorar la gestión administrativa y educativa del país en sus diversas instancias y sectores fueron analizadas el martes 16 en la Comisión de Educación, que estuvo bajo la conducción del congresista Alex Paredes Gonzales (PL), vicepresidente de dicho grupo de trabajo.

Durante la sesión, se presentó Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y presidenta de la Asociación de Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), quien dio a conocer sus propuestas y alternativas en relación a la iniciativa de Ley N.° 697/2021-CR, que propone restablecer la autonomía universitaria.

La rectora de San Marcos planteó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) siga funcionando, pero sin injerencia gubernamental.

“Proponemos que esté conformada por dos representantes de la universidades públicas y privadas, un representante del Sineace, un representante de Concytec y un representante de la Defensoría del Pueblo. El superintendente debe ser elegido entre los representantes, como en el caso del JNE y Junta Nacional de Justicia, para que no dependa del Gobierno de turno», explicó.

Seguidamente, se presentó Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE), quien dijo que Sunedu «debería tener naturaleza jurídica de derecho público interno y constituirse en pliego presupuestal. Deberá tener domicilio y sede principal en la ciudad de Lima y ejercer su jurisdicción a nivel nacional, con su correspondiente estructura orgánica».

“Necesitamos retornar a la autonomía universitaria, pero dejando de lado algunos mecanismos de gestión administrativa y de elección de las autoridades para evitar el uso político que se dio años atrás y no ayudó a superar las expectativas para la reforma universitaria”, consideró la rectora de la Universidad Guzmán y Valle.

Luego de la intervención de las autoridades universitarias, el congresista José Balcázar Zelada (PL) destacó las propuestas presentadas por las dos rectoras; mientras que su colega Raúl Huamán Coronado (FP) señaló que la autonomía universitaria debería recuperarse, «porque la Sunedu no estaría cumpliendo sus objetivos».

Su colega Jorge Marticorena Mendoza (PL) defendió la autonomía universitaria y señaló la necesidad de buscar un equilibrio «para que no se cometa excesos como sucedió años atrás a través de las pugnas de poder para elegir a sus autoridades».

En tanto, la legisladora Flor Pablo Medina (PM) refirió que se debería evitar todo tipo de politización que ha hecho mucho daño a algunas universidades del país, y manifestó que se debe seguir avanzando en las reformas y perfeccionarlas. Afirmó estar de acuerdo con los concursos públicos para integrar la Sunedu para evitar desequilibrios.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, el congresista Alex Paredes Gonzales (PL) expuso el proyecto 495/2021-CR, de su autoría, que propone incorporar a los profesores de las instituciones de educación básica regular administrados por el sector Defensa e Interior. «Permitirá tener a todos los profesores en las mismas condiciones laborales y económicas y sin discriminación», dijo.

La legisladora María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación), expuso el proyecto de Ley 125/2021-CR, que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial.

Finalmente, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 146/2021-CR, que propone «declarar de urgente interés nacional y necesidad publica la mejora de la educación y retorno progresivo a las aulas». Fue sustentado por la legisladora Karol Paredes Fonseca (AP), quien señaló que «las clases virtuales no han cumplido con los objetivos de seguir educando a los estudiantes de los niveles primaria y secundaria». Al término de la exposición la norma fue aprobada por unanimidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir