Sesión especial será desde las 10:00 horas

Dos listas postulan a acto de elección de la Mesa Directiva 2023-2024

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2023 | 8:39 h

Dos listas multipartidarias postularán este miércoles 26, a las 10:00 horas, al proceso de elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el Periodo Anual de Sesiones de 2023.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Congreso, el plazo para la presentación de las nóminas venció a las 10.00 horas de hoy martes 25.

En ese sentido, la lista nro. 1, que fue presentada este lunes 24, a las 12:07 horas, la encabeza el legislador Alejandro Soto Reyes (APP), candidato a la Presidencia del Congreso.

Completan esta fórmula los congresistas Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento, respectivamente.

La lista nro. 2 fue presentada esta mañana, a las 09.30 horas, y es encabezada por el parlamentario Luis Ángel Aragón (AP), quien postula a la Presidencia del Congreso.

Además, la integran los parlamentarios Edgard Reymundo (CD-JP), Paul Gutiérrez (BMCN) y Elías Varas (PB), quienes postulan a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Cabe señalar, que la sesión convocada para el miércoles 26 de julio, a las 10:00 a.m., será presencial y el acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

EL PROCESO

Según el artículo 12 del Reglamento, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas como escrutadores, quienes firmarán las cédulas de votación.

b) El primero en votar es el presidente, luego lo harán los demás miembros de la Mesa, los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los parlamentarios, por orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación

c) Finalizado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

d) Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

e) Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República, a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de la Mujer y Familia acuerda citar a ministra Nancy Tolentino

21 Feb 2024 | 22:01 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Tercera Vicepresidenta del Congreso reafirma compromiso para gestionar proyectos de inversión en Huánuco

21 Feb 2024 | 18:30 h

Comprometida en impulsar el desarrollo integral de las regiones del país, la Tercera Vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz Dulanto...

Leer más >
  • Compartir