Modifican LOPE y reconocen prácticas preprofesionales

Dos dictámenes de la Comisión de Descentralización fueron aprobados en el Pleno

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2021 | 10:56 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Regionales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Norma Yarrow (Avanza País), logró que el Pleno del Congreso aprobara, en primera votación, el dictamen que propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y estableció requisitos para asumir los cargos de ministro y viceministro.

Además, se sancionó la aprobación y la exoneración de la segunda votación del dictamen recaído del Proyecto de Ley 159/2021-CR, que propone reconocer las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral, cuya autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Norma Yarrow presidirá Comisión de Descentralización 2021-2022

Norma Yarrow presidente de la Comisión de Descentralización 2021-2022

OTROS, DICTÁMENES APROBADOS

El grupo de trabajo aprobó, además, por mayoría, el dictamen que establece requisitos mínimos que deben cumplir los servidores públicos de libre designación y remoción en la alta dirección estatal. Se encuentran comprendidos en este proyecto, entre otros, secretarios generales de ministerios, viceministros, gerentes generales o los que hagan las veces de los organismos públicos del Poder Ejecutivo y organismos constitucionalmente autónomos.

También aprobó, por mayoría, el proyecto de ley de autoría de la congresista Norma Yarrow, que propone fortalecer las funciones de fiscalización de los consejeros regionales y regidores municipales. De igual forma, el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de diversos distritos a nivel nacional. Los proyectos de ley fueron presentados por seis bancadas.

Así mismo, sancionó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que precisa la aplicación del criterio de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a regidores municipales y consejeros regionales.

Además, aprobó, por mayoría, el proyecto que propone declarar de interés nacional y de carácter prioritario la delimitación territorial entre los departamentos de Cusco y Junín.

IV Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Descentralización

IV Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Descentralización

SESIONES ORDINARIAS Y DESCENTRALIZADAS

Hasta la fecha se han realizado diez sesiones ordinarias, dos extraordinarias y cinco sesiones descentralizadas en las regiones Lambayeque, Ayacucho, Cajamarca y Piura, reuniones en las que a su vez se realizaron audiencias públicas.

MESAS DE TRABAJO

La Comisión de Descentralización instaló las siguientes mesas de trabajo:

-Mesa de trabajo con los gerentes técnicos de las Mancomunidades de Lima Norte, Lima Centro, Lima Balnearios, Lima Este y Lima. Tema: Analizar la problemática de cada una de estas jurisdicciones.

-Mesa de trabajo con la Municipalidad de Lima, el Programa del Gobierno Regional de Lima y el gerente técnico de la Mancomunidad de Lima Norte, los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente y la OEFA Norte. Tema: Identificar la ruta para implementar una Planta Escombrera en Lima

-Mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura y las Municipalidad de Ancón y Puente Piedra a fin de considerar la habilitación de uso de predios que estando en condición de “reserva cultural” no pueden ser usadas. Tema: Establecer un saneamiento y verificar su condición para su mejor uso y aprovechamiento

-Mesa de trabajo para facilitar las coordinaciones con el Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Puente Piedra para la suscripción de un convenio donde se facilite la construcción de la Comisaria de la Mujer en el distrito de Puente Piedra. Tema: Construcción de la Comisaria de la Familia en Puente Piedra.

-Mesa de trabajo con representantes de Cofopri, Cenepred, Defensa Civil. Tema: Proponer medidas para titulación de predios en zonas declaradas de alto riesgo.

-Mesa de trabajo con los representantes de la Municipalidad de San Martín, la secretaria de Demarcación Territorial y el Instituto Metropolitano de Planificación. Tema: El tratamiento de límites entre San Martín de Porres e Independencia.

 

Lima, 29 DE DICIEMBRE DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir