DÓNDE ESTÁN LOS CULPABLES DE LA QUIEBRA DEL BANCO AGRARIO

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2018 | 10:06 h

 

El congresista  Miguel Ángel Torres Morales (FP) se preguntó indignado dónde están los culpables de la quiebra del Banco Agrario, aquellos que se burlaron de los pequeños agricultores para beneficiar a 35 empresas con préstamos de 454 millones de soles que hasta ahora no devuelven nada. Fue durante la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria en la que se debatió el proyecto de ley para la conversión del Banco Agropecuario a Mi Agro S. A.

Recordó que desde hace dos meses, en sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria, se dijo que había que recuperar ese dinero, pero hasta ahora el Gobierno no ha hecho nada para rescatar esos millones que fueron destinados para otros fines y no para apoyar a los pequeños agricultores que tanto necesitan de un crédito y que para eso fue creado el Banco Agrario.

En esa misma línea de opinión, los congresistas, Miguel Martorell Sobero (FP), Jorge Del Castillo Gálvez (PAP), Marisa Glave Remy (NP), y Ángel Olaychea Neyra (FP), también coincidieron en señalar la responsabilidad de los ex funcionarios durante el gobierno anterior, que permitieron realizar cambios en los estatutos de Agro Banco para beneficiar a grandes empresas del sector agrario.

“No comparto la idea de quitarle la categoría de banco al Banco Agrario, se debe reflotar esta institución financiera para ayudar a los pequeños agricultores, que sí lo necesitan. Hay más de 30 grandes deudores y que a la fecha no se les ha cobrado por los préstamos irregulares del que se han beneficiado. No se debe cerrar el Banco agrario, y habría que poner algunos candados a los mecanismos de préstamos y no liquidar este banco”, consideró la parlamentaria Glave Remy.

Los representantes Federico Pariona, Nelly Cuadros Candia (FP), Clayton Galván Vento (NA), Rogelio Tucto Castillo (FA), Mártires Lizana Santos (FP), y Víctor García Belaunde (AP), también dieron a conocer sus críticas y opiniones sobre este caso y solicitaron una mayor acción de la SBS en su función de control y fiscalización en el sistema bancario y especialmente en el Banco agrario.

Luego de la intervención de los parlamentarios de ambas comisiones, la superintendente de la SBS,  respondió a algunos requerimientos e interrogantes de los representantes y señaló la necesidad la estudiar mejor y tomar las medidas más adecuadas para el caso del Banco agrario, así como deslindó responsabilidades en relación a los sistemas de control y dirección en el sistema económico y financiero.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Economía, también hizo llegar su opinión al respecto señalando la necesidad de apoyar al sector agropecuario, y sostuvo que el gobierno tiene el propósito de apoyar a los pequeños agricultores mediante la conversión del Banco Agropecuario en Mi Agro S.A., toda vez que la mayoría de los pequeños  productores agrícolas no acceden al financiamiento y que el modelo bancario para este caso no ha sido el más adecuado.

Refirió que la alternativa planteada para la conversión del Banco Agrario, por Mi Agro S.A., es viable y que permitiría una mejor atención a los pequeños agricultores. Propuesta que no fue compartida por la mayoría de los congresistas, quienes exigieron una participación más adecuada, rentable y sostenibilidad de créditos reales de parte  del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la SBS.

 

PREOCUPACIÓN E INDIGNACIÓN

Congresistas de diversas bancadas  dieron a conocer su preocupación e indignación por la quiebra del Banco Agrario, promovida por ex funcionarios y que a la fecha no se conocen a los culpables, pese a que existe la decisión de nombrar una comisión investigadora para este caso, que está aún pendiente para su conformación.

En efecto, los representantes se pronunciaron sobre este caso el miércoles 12 durante la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria, donde se presentaron el viceministro de Economía, Alfredo Palomino, la Superintendente de Banca, Seguros, y AFP- SBS, Socorro Heysen, el presidente del directorio de Agrobanco, Luis Palomino, entre otros invitados, quienes dieron a conocer su opinión en relación  al proyecto de ley que propone la conversión del Banco Agropecuario, con otra denominación social y financiera.

La sesión conjunta fue dirigida por los congresistas  Carlos Bruce Montes de Oca (PPK), presidente de la Comisión de Economía y Federico Pariona Galindo (FP), presidente de la Comisión Agraria.

Durante su presentación la titular de la SBS, refirió sobre las diversas acciones de índole financiera que vienen realizando y en relación al estado crediticio y económico de Agro Banco  señaló la evolución política y administrativa de su gestión, así como los riesgos de esa entidad financiera que afectan su sostenibilidad económica, fondos disponibles, morosidad, pago de adeudados, pérdidas acumuladas, entre otros factores, que ha generado una crisis en dicha entidad.

También dio a conocer que tienen entre sus objetivos realizar acciones como la sostenibilidad económica de Agro Banco, a través de la implementación de diversas políticas para este caso. Sobre el proyecto en mención señaló algunos aspectos relevantes  a tener en cuenta  como el límite del crédito, ampliación de base patrimonial,, definición del cliente objetivo, entre otras medidas.

De igual forma, planteo algunos aspectos para mejorar la gestión de Agro Banco, como la necesidad de tener un objetivo explícito de sostenibilidad económica, definición de servicios, rendición de cuentas del Directorio a FONAFE, entre otros aspectos a tener en cuenta para su viabilidad crediticia como tal. (FAA).

 

PRENSA CONGRESO 12-09-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir