Pleno modifica la ley de la carrera pública de docentes de institutos y escuelas de educación superior

Docentes de institutos que no aprueben evaluación no participarán en promociones de ascenso

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 15:26 h

Los docentes de los institutos públicos de educación superior que no aprueben la evaluación de desempeño o permanencia no podrán participar de las evaluaciones para las promociones de ascenso de categoría ni para la designación del cargo de director general y otros que fueran creados.

Este proceso se realizará cada tres años y tiene carácter obligatorio, con excepción de los docentes que, durante el periodo de evaluación, se encuentren con licencia con o sin goce de haber o que se hallen ocupando otros cargos de desempeño laboral, quienes serán evaluados en los siguientes 24 meses.

Cabe aclarar que la ley en vigencia establece que el docente que no apruebe la evaluación ordinaria de permanencia recibe una capacitación por parte del Educatec, y luego de ello participa en una evaluación extraordinaria de permanencia. De no aprobarla es retirado de la carrera pública.

La modificación está planteada en el dictamen de la Comisión de Educación, aprobado este viernes 2 por el Pleno del Congreso. Con ello, se modifica la Ley N.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Fue con 70 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones. Empero, deberá someterse a una segunda votación dentro de 7 días, por no alcanzar la votación para exonerarla.

El dictamen, que recoge las propuestas de congresistas del período pasado: Édgar Ochoa Pezo (NP), Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Moisés Guía Pianto (PPK), fue sustentado por el congresista Luis Dioses Guzmán (SP), presidente de la Comisión de Educación.

Indicó que la propuesta plantea la modificación de 15 artículos de la ley, entre ellos que los institutos (IES) y escuelas de educación superior (EESP) públicos, que cuenten con licenciamiento institucional, pueden implementar nuevos programas de estudio y adecuar los existentes para garantizar la pertinencia y atención a la demanda educativa del desarrollo territorial, de los sectores productivos y de servicios, para favorecer la empleabilidad de los egresados.

Asimismo, su licenciamiento y su renovación son otorgados por un período mínimo de seis años; y conforman su organización interna para responder a las demandas institucionales y formativas.
Los jefes del área de administración de estas entidades educativas son seleccionados por concurso público de méritos de acuerdo con el perfil del cargo, aprobado por el Ministerio de Educación.

Entre los derechos del docente con relación a su compensación por tiempo de servicios, este recibe el 100 % de su remuneración integra mensual superior por año o proporcional por cada mes y día de tiempo de servicios oficiales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir