DOCENTES AGRESORES SERÁN INHABILITADOS

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2018 | 14:28 h

 

            El docente que incurra en actos de hostigamiento sexual quedará inhabilitado permanentemente para ocupar  cualquier otro cargo de las áreas de desempeño laboral docente.

            La decisión la tomó el Pleno del Congreso por unanimidad (93 votos y exonerada de segunda votación) en su sesión de este mediodía. La norma aprobada modifica la Ley de Reforma Magisterial en el artículo sobre casos de hostigamiento sexual a alumnos.

            El artículo sancionaba al maestro solo con la inhabilitación o impedimento de ejercer función docente durante cinco años y haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada.

            La iniciativa fue sustentada por la presidenta de la comisión de Educación, Milagros Salazar.

            Edgar Ochoa expresó su conformidad con la norma y dijo que los maestros no toleraran a ninguna persona que haya abrazado la carrera magisterial y que agreda a un niño. “Los docentes  nos comprometemos a ser vigilantes, comprometidos con el bienestar de nuestros  alumnos”, remarcó.

            Indira Huilca,  por su parte, se refirió a los cientos de casos recurrentes  que se presentan especialmente en colegios de zonas rurales.

            El accionar de las autoridades debe ser valiente, pero lamentablemente lo común no es que denuncien, dijo la congresista, y que, por el contrario, se quiere silenciar las agresiones sexuales contra los niños, no tenemos conciencia al respecto, opinó.

            Marisa Glave se sumó a lo dicho y explicó a necesidad de que estos malos elementos también sean separados de la función pública administrativa.

USO DE LA BICICLETA

            Previamente, la Representación Nacional aprobó la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.

            Fue aprobado en primera votación y por unanimidad con 94 votos. El 3 de junio de cada año fue declarado Día Nacional de la Bicicleta, siguiendo lo disuesto por la ONU.

            El presidente de la Comisión deTransportes y Comunicaciones, Wuilian Monterola (FP) manifestó que con esta ley se contribuirá al desarrollo de los ciudadanos, la participación social y local con beneficios para el clima al reducir la emisión del CO2 .

                “En la República Popular China es una política de estado. Hasta un kilómetro se camina, de uno a tres kilómetros se movilizan en bicicletas y de 3 a 5 km en transporte público”, comparó el legislador con nuestro país.

            El dictamen indica que será de implementación del ministerio de Transportes la política pública de diseño de obras de infraestructura vial y de planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

            Monterola añadió que el INEI monitoreará el uso de la bicicleta  y que se usarán los mecanismos de obras por impuestos para contar con la participación del sector privado. Así también, señaló que se facilitará el trasporte intermodal y habilitarán espacios e infraestructuras seguras para medios masivos en un plazo no mayor de 3 años.

            Otro beneficio de esta norma es que los trabajadores que asistan a sus centros laborales con bicicleta por 45 días, podrán tener un día de descanso en retorno, como duchas en el centro laboral y un 5% del estacionamiento para sus vehículos no motorizados.

            Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización, Carlos Domínguez (FP) aseveró que hay municipalidades seriamente comprometidas en la promoción y que esta ley se enmarca en la 19° política ambiental responsable, ya que estimula la inversión en actividades sostenibles.

            Miguel Torres (FP), autor de una de las propuestas, citó estudios de la Universidad Pacífico que indican que los ciudadanos invertimos más de tres horas al día en movilizarnos, causando una pérdida del 4% del PBI y generando 52 toneladas de CO2. . Afirmó que el 19% de hogares poseen bicicletas.

PRENSA CONGRESO 

 

 

 

 

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