DISTRITOS CANAYRE Y SAMUGARI GOZARÁN DE BENEFICIOS DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA AMAZONÍA

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2015 | 12:42 h

Fue aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, a fin de incorporar en sus alcances a los distritos ayacuchanos Canayre y Samugari, pueblos que quedaron prácticamente parias del goce de beneficios del instrumento legal de la selva.

La aprobación fue determinada en la sesión que realizó el martes 17 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP) y en la cual participó su autor, el parlamentario Walter Acha (NGP) para sustentar la propuesta.

En consecuencia, el distrito de Canayre pertenece a la jurisdicción de Huanta y Samugari a la provincia La Mar, departamento de Ayacucho, con lo cual tendrán participación de todos los beneficios que brinda la Ley de promoción de la Amazonía, entre ellos la exoneración de diferentes tributos de gran significación para el desarrollo de su población.

Acha consideró que la aprobación del dictamen era un acto de justicia paras dos pueblos que vivían en la incertidumbre desde hacía tiempo, pero que renacerán con el instrumento legal después de que el Pleno lo apruebe y lo deje listo para su promulgación.

Los congresistas Jhonny Cárdenas, Eduardo Nayap y  César Yrupailla (NGP) manifestaron su reconocimiento por los pueblos ayacuchanos y expresaron que ahora tendrán oportunidad de progresar y tener a disposición maquinarias para su principal labor que es la agricultura.

Rofilio Neyra, Federico Pariona y la Leyla Chihuán reforzaron la votación para la sanción final de la incorporación de Canayre y Samugari a Ayacucho.

En la reunión, la directora general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna, Lucetty Ullilen Vega, planteó un pacto nacional por la madera legal con el firme propósito de poner coto a la tala indiscriminada de la madera en la Amazonía.

Para lo cual, dijo, es necesario articular intervenciones estatales y entre actores de la cadena madera, promover alianzas entre el Estado, el sector privado, financiero y sociedad civil, así como aumentar la oferta de la madera ilegal y promover la demanda responsable de la madera.

Propuso que era necesario reactivar la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, a fin de ejecutar el plan de trabajo y actualizar la estrategia nacional de lucha contra ese problema social y ecológico.

Anunció que su despacho verá especialmente algunas modificaciones al Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, para bienestar del medio ambiente y todos lo que habitan en la zona.

Por su parte, el especialista del Ministerio del Medio Ambiente, Fausto Roncal Vergara, expuso sobre los problemas de contaminación de la cuenca del Mantaro y las medidas que se podrán implementar para su solución. Dijo que la cuenca tiene influencia en cuatro regiones: Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, lo cual es preocupante por cuanto podría afectar a dos millones y medio de habitantes.

Señaló que afronta problemas ambientales como el vertimiento de aguas residuales domésticas sin tratamiento previo, con bacterias y materia orgánica; vertimiento de efluentes mineros, existencia de metales pesados, generación de aguas ácidas, contaminación de suelos; invasión de zonas intangibles, alteración de riberas y coronación.

Informó que el plan de recuperación de la calidad ambiental al 2021, considera el desarrollo de 70 actividades en las cuatro regiones de la cuenca a través del control de los contaminantes del agua, manejo de residuos sólidos, remediación de pasivos mineros, sensibilización ambiental y reforestación.

Agregó que el costo de la implementación del plan se ha estimado en alrededor de mil millones de soles. (jon)

PRENSA-CONGRESO          

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir