DISTINGUEN CON MEDALLA Y DIPLOMA A DESTACADOS ARTESANOS DEL PAÍS
Centro de Noticias del Congreso
31 Mar 2016 | 14:54 h
Una decena de connotados artesanos de diferentes especialidades, representantes de cinco regiones del país, fueron distinguidos el jueves 31 con sendos Diplomas de Honor y la medalla ‘Joaquín López Antay’, en reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución al desarrollo de sus localidades de origen y a la difusión del arte popular peruano a nivel nacional e internacional.
La entrega de las distinciones estuvo a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, en ceremonia realizada en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo, y formó parte de las actividades programadas por el Día del Artesano Peruano, que se celebró el 19 de marzo.
La entrega de las medallas y diplomas fueron entregadas a diez artesanos seleccionados de entre más de 400 de ellos, que se presentaron al concurso que anualmente organiza el Congreso de la República en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 29073.
Los artesanos galardonados fueron los ayacuchanos Mario Palomino Quihui, especialista en peletería; el retablista Donato Ramos Soto; Cirilo Gálvez Ramos, por sus tallados de piedra de Huamanga, y Honorato Oncebay Coras, por sus coloridos afiches.
También fueron distinguidos los artesanos cusqueños Ángel Gutiérrez Inojosa, por sus trabajos de imaginería en arcilla; José Hilario Estrada Aparicio, por sus imágenes religiosas en oro y plata; y Melquíades Condori Ramos, escultor en fuego.
Entre los artesanos distinguidos figuraron, además, la piurana Mercedes Flores de Yarlequé, especializada en tejidos de sombreros de paja; el tacneño Mario Velazco Huarahuara, tallador en madera, cuya distinción fue recibida por su hija Dana Velasco Nini; y por primera vez un representante de Apurímac, Lucho Quispe Rioja, especializado en cuero y pieles.
En representación de todos ellos, el retablista Donato Ramos se encargó de expresar su agradecimiento por las distinciones recibidas, y de sugerir a la titular del MINCETUR que el Estado otorgue una pensión de gracia a todos los artesanos del país que viven exclusivamente de lo que elaboran sus manos, sus ojos y su cerebro, hasta que estos ‘se cansen’.
Al clausurar la ceremonia, la ministra recordó la figura de Joaquín Lopez Antay, el más destacado artesano peruano, considerado el creador del nuevo retablo ayacuchano, por lo que recibió, por primera vez en la historia del Perú, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino, en enero de 1976. (JVS)
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter .com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso