Distinguen a agrupaciones que promueven la diablada puneña como Patrimonio Cultural de la Nación
Centro de Noticias del Congreso
16 Sep 2024 | 18:59 h
El legislador Flavio Cruz Mamani, vocero de la bancada Perú Libre, distinguió a los representantes de las ocho agrupaciones de diabladas puneñas que participan en la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Fue en el evento de conmemoración del tercer aniversario de la designación de la Diablada Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación que se dio mediante Resolución 000222-2021 del Ministerio de Cultura.
En dicha ceremonia, el legislador Cruz Mamani felicitó el quehacer de las agrupaciones emblemáticas que con justa razón histórica son consideradas ‘Patrimonio Cultural del departamento de Puno y de nuestra Nación’.
La Diablada Puneña representan a una de las expresiones más significativas y de mayor arraigo en las fiestas costumbristas de Puno, dijo.
Luego se refirió a la conocida controversia que suscita en un país vecino el origen de la Diablada Puneña, instando a sus representantes a mantenerse unidos con un solo propósito que es mantener viva esta hermosa representación dancística que tiene siglos en nuestro acervo cultural.
Por su parte, el antropólogo Henry Flores Villasante disertó respecto al origen de la Diablada Puneña, asegurando que ya en 1560 el español Martin de Murua, y en 1612 en el diccionario aymara de Ludovico Bertonio, se da cuenta de la existencia de la danza diablada, haciendo referencia a la existencia del ángel y demonios, mientras Bolivia fue fundada en 1825, 213 años después de los testimonio mencionados.
ORGANIZACIONES DISTINGUIDAS
Con diploma de honor y en mérito a su labor en pro de la difusión de la Diablada Puneña, el Congreso de la República distinguió a la Tradicional Diablada Porteño, Espectacular Diablada Bellavista, Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar.
Del mismo modo, al Conjunto Folklórico Diablada Azoguini, Confraternidad Diablada San Antonio, Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano, Diablada Confraternidad Victoria, y la Asociación Cultura Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL