Disponen que Ministerio del interior revise casos de vulneración de derechos del personal PNP

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2024 | 16:47 h

La Comisión Permanente del Congreso, aprobó en primera votación, el dictamen del proyecto de ley 2580, que propone disponer que el Ministerio del Interior revise los casos de vulneración de derechos del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pasó al retiro por renovación excepcional.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), sustentó el referido dictamen, detallando que en el año 2016, a raíz de la modificación del artículo 87 del Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP, el Ministerio del Interior, pasó al retiro -por causa de renovación excepcional- a 790 oficiales.

“Esta disposición se dio sin tener en cuenta ciertos criterios, como la proyección de la carrera, sanciones, legajo personal, entre otros aspectos. Esto constituyó un acto arbitrario que afectó la moral, la proyección personal y la línea de carrera de los mencionados policías”, expresó Lizarzaburu.

En este sentido, el texto establece que el Ministerio del Interior, en el plazo máximo de seis meses contados desde la entrada en vigor de la presente ley, revisará los casos del personal de la PNP, que pasó al retiro por renovación excepcional dispuesto por el artículo 87 del Decreto Legislativo 1149.

Además, plantea que en los casos donde se haya comprobado que los derechos de dicho personal fueron vulnerados, el Ministerio del Interior subsana o reivindica dichos derechos otorgando los beneficios de ley a través de su normativa interna.

Previo al voto, el legislador José Williams Zapata (Avanza País), respaldó la normativa destacando la necesidad de corregir esta disposición que afectó a cientos de policías.

“Lo importante es que esta disposición se dio en contra de lo que dice la disposición legal del Ministerio del Interior, que establece, que no pueden pasar al retiro cuando un oficial ha ascendido o cuando ha ingresado a un curso”, aseveró.

Según el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, la segunda votación del texto se realizará luego de transcurridos 7 días calendario.


OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir