• Dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Fiscalización y Contraloría

Disponen obligatoriedad de publicación de los contratos suscritos por el Estado

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2024 | 17:30 h

Por unanimidad (14 votos a favor), la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4250/2022-CR, que dispone la obligatoriedad de la publicación de los contratos suscritos por el Estado, con la finalidad de promover la transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

El texto aprobado, comprende tres artículos y una disposición complementaria final, en los cuales se establece la referida obligatoriedad, salvo los referidos a la seguridad nacional, en los siguientes términos:

“Es obligatorio publicar en la página web de cada entidad pública los contratos suscritos por esta, incluir las modificatorias de adendas, salvo los referidos a la seguridad nacional; dichos contratos se difundirán en una sección dedicada a la publicación de los contratos suscritos en la página web de la entidad respectiva, en forma organizada, bajo responsabilidad del titular del pliego”.

Además, “la publicación de los contratos suscritos por el Estado en las páginas institucionales de las entidades públicas alojados en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, deberán ser coordinadas con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

En otro momento, la presidencia de la comisión, acordó enviar a cuarto intermedio el predictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley 3331/2022-CG, que busca garantizar la autonomía y profesionalización de la carrera del auditor gubernamental, para realizar un mayor estudio.

Sustentación PL

Previamente, la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL), sustentó una iniciativa legislativa de su autoría. Se trata del PL 7525/2023-CR que dispone la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SFGC) ISO 37001 en las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

De igual manera, el congresista Guido Bellido Ugarte (PB), sustentó el Proyecto de Ley 7510/2023-CR –de su autoría- que propone la “Ley que modifica los artículos 11° y 50° de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, con el propósito de impedir que personas naturales y jurídicas sentenciadas en primera instancia por delitos de corrupción puedan contratar con el Estado”.

A su turno, el presidente del grupo, Segundo Montalvo Cubas, informó que a pesar de haber confirmado su asistencia, no se presentó el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, quien debía informar sobre los planes, propuestas y estrategias del gobierno regional a su cargo respecto a los proyectos de inversión pública, además sobre su vinculación en el caso de los relojes Rolex.

Ante ello, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP), expresó su malestar, considerando necesario que las autoridades rindan cuentas, más aun cuando han sido citados en reiteradas oportunidades.

En consecuencia, solicitó al titular del grupo, a retomar el tema de creación de una comisión investigadora que aborde el tema relacionado al caso Rolex.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir