Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que propone modificar la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la república hasta la designación de uno nuevo por el Congreso de la República.

La votación fue la siguiente: 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, afirmó que esta propuesta legislativa permitirá que el contralor, con cargo vencido, continúe en funciones hasta que el Congreso designe a su sucesor.

Asimismo, afirmó que el contralor es elegido por un periodo de 7 años, sin posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, señaló, el proceso de elecciones puede verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría resultar un vacío de funciones de la máxima autoridad de la Contraloría.

“Es esencial que el titular de la Contraloría ejerza sus facultades y atribuciones, ya que muchas de ellas son indelegables”, apuntó la parlamentaria.

Además, recordó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, cuya sentencia resalta que un funcionario encargado tendría funciones limitadas, lo que podría paralizar la ejecución de las obligaciones conferidas, afectando el normal funcionamiento de la institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir