DISPONEN INAFECTACIÓN TRIBUTARIA A TRANSFERENCIAS DE FONDOS DEL EXTERIOR

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2015 | 13:36 h

La Representación Nacional aprobó esta tarde, en primera votación, un proyecto de ley mediante el cual se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, a fin de favorecer con la inafectación tributaria a las remesas que millones de peruanos envían al país desde el exterior.

El resultado de la votación fue de 74 votos a favor, 29 en contra y seis abstenciones.

El congresista Modesto Julca Jara (PP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, resaltó los alcances de la propuesta, y recordó que esas inafectaciones favorecen actualmente a bancos, empresas financieras y cajas de ahorro, entre otras similares, en cuanto a las comisiones obtenidas ante fondos provenientes del exterior.

Se plantea, como dijo Julca, que las transferencias de fondos enviados por peruanos en el exterior tengan similar tratamiento a aquel de que disponen las entidades mencionadas, conforme a disposiciones señaladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Refirió que se busca que en esos casos haya el mismo tratamiento para los involucrados y que se fomente la competencia entre los concurrentes.

DEBATE

Sobre la propuesta de ley hubo un interesante debate y se afirmó, entre otras cosas, que las remesas de peruanos que trabajan en el exterior han ido creciendo año a año. Se indicó que esas remesas llegarían en el 2015 a los 3 mil millones de dólares provenientes de millones de peruanos que laboran en diversos países del mundo.  

“Esto repercutirá en bien de la economía”, fue el comentario del presidente de la comisión informante, e incidió en que se trata de una inafectación tributaria, la cual tendría carácter permanente. Afirmó que la propuesta cuenta con opinión favorable del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El congresista Octavio Salazar Miranda (FP) observó que el dictamen fue aprobado en comisión hace ya unos tres años. Sostuvo que se busca que a los dineros enviados al país por peruanos en el exterior no se les afecte por el impuesto, y se plantea que la transferencia de las empresas disponga de un mismo sistema tributario. Insistió en que las remesas materia de debate son aquellas que hacen trabajadores peruanos que trabajan en el exterior.

Justiniano Apaza Ordóñez (DD) opinó que con esa propuesta se beneficiaría a las comisiones que obtienen las empresas y no a las personas beneficiarias con las remesas. Dijo no estar de acuerdo con algunos alcances de la propuesta, y es que, insistió, se favorecerá a las comisiones de las empresas y no a los ciudadanos peruanos. Pidió que el dictamen volviese a comisiones. Con esos conceptos coincidió su colega de bancada Celia Anicama Ñáñez.

Similar planteamiento hicieron los congresistas Fredy Otárola Peñaranda y Rubén Condori Cusi (NGP), teniendo en cuenta que en el dictamen no se precisa que haya opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, ente rector de la política tributaria.

José León Rivera (PP) sostuvo que las remesas, en momentos difíciles, habían sido de gran valía para la economía del país. Subrayó que la iniciativa tiende a favorecer a familias peruanas que ahora, afirmó, podrán invertir dentro del mismo país, lo cual beneficiará a la economía nacional.

La sesión matutina fue suspendida por el presidente Luis Iberico Núñez a las 13:11 horas, y convocó para reanudarla a partir de las 15:00 horas. (JTR). 

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresopeu

Twitter: www.twitter.com/congresopeu

Youtube: www.youtube.com/congresopeu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir