Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó dictamen

Disponen beneficios a trabajadores tercerizados sin afectar a sus empleadores privados

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 9:06 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el legislador Pasión Dávila Atanacio (BMCN), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6752/2023-CR, que propone modificar la Ley 29245, Ley que regula los servicios de tercerización, con el fin de generar protecciones y beneficios para los tercerizados sin afectar los intereses de sus empleadores privados.

La propuesta modifica el artículo 7 y 9 de la citada norma. Se plantea que los trabajadores tienen derecho a tutela cautelar cuyos efectos alcanzan hasta la empresa principal.

Además, modifica el artículo 9, sobre responsabilidad de la empresa principal, es decir, la empresa principal que contrate la realización de obras o servicios con desplazamiento de personal de la empresa tercerizadora es solidariamente responsable por el pago de los derechos y beneficios laborales.

Asimismo, por las obligaciones de seguridad social devengados por el tiempo en que el trabajador estuvo desplazado. Dicha responsabilidad se extiende por cuatro años posteriores a la culminación de su desplazamiento. La empresa tercerizadora mantiene su responsabilidad por el plazo establecido para la prescripción laboral.

OTROS DICTÁMENES

Asimismo, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7217/2023-CR, que propone modificar el artículo 29 de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La propuesta señala que los empleadores con 20 o más trabajadores a su cargo constituyen un Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, en el cual está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos incorporan un miembro de cada sindicato en calidad de observador.

También, aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7060/2023-CR, que propone declarar feriado nacional el 21 de junio de cada año en evocación del año nuevo andino.

La finalidad de la propuesta es honrar, preservar y resaltar nuestras raíces culturales heredado por la civilización incaica; además, de recuperar los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir