Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología

Directores de programas científicos exponen necesidades de financiamiento 

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 16:40 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología recibió a los directores ejecutivos de los programas ProCiencia y ProInnovate, quienes expusieron sus actividades, necesidades y prioridades, que tienen como instituciones públicas, con miras a ser financiadas por el presupuesto público.

Al respecto, el director ejecutivo de ProCiencia, Juan Martín Rodríguez señaló que tienen proyectado subvencionar un 22% de proyectos este 2023 (134 investigaciones entre tecnológicos, semilla y multidisciplinarios) sin embargo, un 40% de proyectos de buena calidad se quedan sin financiamiento por falta de recursos.

Por ello, expuso que una de las necesidades del programa sería contar con un fondo mínimo de 100 millones de soles anuales, para el financiamiento de proyectos. Este monto representaría un incremento del 27% del presupuesto respecto del asignado el presente año.

Además, contar con otro fondo de 12 millones de soles anuales para el financiamiento de proyectos post doctorales.  Asimismo, incrementar el presupuesto cas del 2024 respecto al presupuesto del 2023 en dos millones 900 mil soles, permitiendo contar con el personal mínimo de manera permanente.

Desde ProInnovate, su director ejecutivo Alejandro Afuso Higa, detalló que su presupuesto asciende a mil 316 millones de soles, de los cuales han destinado el 43% a proyectos de innovación, 24% a desarrollo productivo; 9% a emprendimiento y 24% a instituciones del ecosistema.

Higa sostuvo que a nivel de macro regiones, en el Norte, han financiado 747 proyectos, en Lima 3484 proyectos, en Oriente 333 proyectos, en el Sur 1131 proyectos y en el Centro 389 proyectos.

El presidente de la comisión, Segundo Montalvo (PL) consultó al director ejecutivo de ProCiencia, si consideraba importante la creación de otros programas similares como ProAgro, ProSalud, ProEducación o si su programa era suficiente para articular y fomentar la investigación y ciencia de nuestro país.

Sobre ProInnovate, Montalvo solicitó información sobre el número de medianas empresas de base tecnológica que vienen apoyando.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como último punto de agenda, el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UNI, Dr. Wesler Zela Moraya, se presentó ante el grupo de trabajo para analizar el impacto y retos de la inteligencia artificial en la sociedad.

Zelaya manifestó que los últimos seis años fue preocupación mundial la creación de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

“Como país debemos estar preparados mediante iniciativas, reglamentos, para que la inteligencia artificial sea utilizada a favor de la sociedad”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir