Directora general de SANIPES escuchará problemática de trucheros

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2016 | 12:26 h

En reunión de trabajo sostenida en la capital del país entre la congresista Claudia Coari Mamani, el secretario general de los productores de trucha, Rogelio Segura Laurente y Diana García Bonilla, directora ejecutiva de SANIPES, se acordó que esta entidad visite Puno, donde se verá la problemática del sector pesquero y se instalará un laboratorio de sanidad de truchas. 

Para Rogelio Segura, quien también es presidente de CONVEAGRO-PUNO, los problemas que vienen sufriendo los productores de trucha de nuestra región, explicó la congresista Claudia Coari, son la muerte del 75% de alevines y 10% de truchas jóvenes como consecuencia del incremento de la temperatura del agua, donde las truchas sólo soportan 16° de temperatura y actualmente ésta en 17°. Otro de los problemas que atraviesan es la falta de certificación de los productores de trucha, para poder vender el producto a Bolivia y otros países. 

La directora del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera SANIPES, Diana García, confirmó que estará en Puno a fines del mes de enero con la finalidad de sostener reuniones de trabajo en que los productores de trucha expliquen su problemática y busquen alternativas de solución a las mismas. 

Claudia Coari mencionó que, como resultado de las demandas efectuadas, se llegó a que la directora ejecutiva de SANIPES y su personal técnico viajarán al departamento de Puno del 25 al 28 de enero con la finalidad de realizar tres eventos en los que expondrán su plan de trabajo que implementarán en la región, se presentará un borrador del proyecto entre SANIPES y Sierra Exportadora que tendrá como objetivo financiar, por única vez, la certificación de los productores de trucha así como capacitar, habilitar centros acuícolas y buscar la apertura de mercados. 

Tentativamente los lugares a visitar serían Moho, Juli y Lagunillas. Entre las acciones por realizar están las de una investigación para determinar las causas de las muertes de los alevines, cuyos resultados serán presentados en los talleres que se realizarán a fin de mes.

Otras mediadas serán la implementación de un laboratorio de sanidad de truchas en Puno, el fortalecimiento al personal de las oficinas desconcentradas de SANIPES en Puno y Desaguadero. 

Cabe precisar que la próxima semana estará viajando una delegación integrada por el director de Certificaciones, el sub director de Sanidad Acuícola y el sub director de Supervisión Acuícola para reunirse con los productores de trucha, y además tratar el tema de los certificados de menor cuantía.

 

Jaime Soto R.
RPC 940604053
jasoto40@gmail.com    jsotor@congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir