Congresista Leonardo Inga Sales:

Digemid debe controlar y verificar eficacia y seguridad de vacuna contra COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2021 | 17:19 h

El país espera que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) esté a la altura de las circunstancias para verificar y controlar la  eficacia de la  vacuna  de la empresa farmacéutica estatal china Sinopharm, que no ha pasado el control de la FDA y EMA.

La afirmación fue hecha por el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19, Leonardo Inga Sales (AP), quien indicó que desde el Congreso se realizará  la fiscalización necesaria para que esta entidad cumpla su función y pueda dar las garantías correspondientes.

En declaraciones para el Centro de Noticias del Congreso, el legislador saludó que el gobierno haya podido concretar los acuerdos con las farmacéuticas china Sinopharm y la inglesa AstraZeneca para la adquisición de las primeras Vacunas contra el COVID-19.

“Lo que sí pedimos es que la Digemid pueda verificar y controlar la eficacia de la vacunas, ya que Sinopharm no ha pasado el control de las agencias  Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), de nacionalidad estadounidense y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esperemos que la Digemid haga todo lo necesario para que el país pueda tener asegurada la eficacia de las vacunas”, expresó el legislador.

“Por nuestro lado, como comisión fiscalizadora, haremos lo propio con esta entidad de control de medicamentos nacional. A través de ésta y organismos regulatorios en el tema, haremos el seguimiento respectivo para que se cumpla este objetivo. Además, otro aspecto del problema es supervisar la cadena de frío y la logística pertinente para que se garantice la distribución de las vacunas y que llegue a todos los peruanos”, manifestó.

Consideró que la vacuna de origen chino tiene condiciones de manejo de frío similar a la inglesa AstraZeneca, por lo que no debe suscitarse ningún inconveniente.

“Lo que entiendo es que la ministra de Salud ha indicado que se va a vacunar a medio millón de personas aproximadamente, con el primer millón que va a llegar de  Sinopharm. Eso significa que se va a separar la segunda dosis para vacunar a ese medio millón”, anotó.

SON LOS MISMOS

Preguntado sobre la actuación de determinados grupos que hacen campaña de amedrentamiento  en contra de la vacuna, el legislador dijo que son los mismos que difundían el consumo del dióxido de cloro.

“Son grupos que van por la misma línea,  aquí, y en otras partes del mundo, que van haciendo campaña para la no vacunación”, manifestó.

Dijo que se desconocen sus orígenes, sus objetivos, pero que lo importante es que en el Perú se respete la decisión que tomará cada peruano de vacunarse o no.

TAREAS

Con relación a la comisión que preside, indicó que están haciendo seguimiento a los procesos de adquisición de las vacunas y que se enfocarán en el tema de la cadena logística para una correcta, democrática y solidaria distribución.

Indicó que por el momento esperarán que se esclarezca el calendario de vacunación de la vacuna Sinopharm y  a quiénes se dará prioridad del primer millón de vacunas, aunque por el momento se ha anunciado que será al personal que se encuentra en la primera línea de combate contra el virus. En esas fechas citarán a la ministra Pilar Mazzetti.

Paralelamente, cuando lleguen las vacunas, citarán a los responsables de la Digemid para conocer las medidas que adoptarán antes de la aplicación de las vacunas  y que emitan el registro sanitario.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de CD-JP continúan con acciones de representación en Junín, Ica, Tacna, Tumbes, Moquegua y Cusco

23 Abr 2024 | 16:34 h

Los integrantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP) priorizaron hoy los temas de...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de sectores salud, educación y agricultura en semana de representación

23 Abr 2024 | 16:22 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular, continuaron con su...

Leer más >
  • Compartir