Para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023

Diego Bazán fue elegido presidente de la Comisión de Defensa Nacional

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2022 | 16:52 h

Esta tarde fue elegido, por mayoría, el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), como presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas para el periodo anual 2022-2023. En su breve discurso, indicó que continuará con el trabajo respetando los proyectos, sin discriminación, así como continuar con el plan de trabajo aprobado en la gestión anterior.

«He revisado con detalle el plan de trabajo aprobado bajo la presidencia del congresista Williams Zapata, y debo expresar que respetaré los acuerdos adoptados referidos a la metodología planteada y desarrollaremos con celeridad las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos generales y específicos. En ese sentido, mi presidencia priorizará el debate de los proyectos de ley sobre la base de lo ya acordado», dijo.

Agregó que existen temas importantes en agenda como la revisión y seguimiento de la política de seguridad y defensa nacional, la política antidrogas, la migratoria, el desarrollo de industria aeroespacial y naval, entre otros.

«Tenemos que contribuir positivamente para que el Perú tenga unas Fuerzas Armadas y Policía Nacional que cumplan su misión a cabalidad, que garanticen la seguridad de la patria y el orden interno, que sean disuasiva, que contribuyan aún más con el desarrollo socio económico y que llevan nuestra bandera en la cooperación de la seguridad y la paz mundial», señaló

En otro momento, la congresista Cheryl Trigoso Reátegui (APP), sustentó su propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del orden interno en seguridad ciudadana para luchar contra la delincuencia.

Asimismo, sustentó su iniciativa legislativa el congresista Juan Mori Celis (AP), quien propone autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la reconstrucción y ejecución de la infraestructura pública afectadas por desastres naturales, y para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en zonas declaradas en estado de emergencia.

También, sustentó el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), la iniciativa que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, dar fuerza de ley a los Decretos Supremos N° 176-2021-PCM y 182-2021-PCM que declaran en estado de emergencia diversas regiones y localidades del país, a consecuencia del sismo ocurrido el 28 de noviembre de 2021.

Igualmente, sustentó su propuesta el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), que plantea derogar la Ley N° 31494, Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana.

Su colega Vivían Olivos Martínez (FP), expuso su iniciativa que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Región Policial Lima Provincias, con sede en la ciudad de Huacho, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, orden y seguridad por parte de la Policía Nacional del Perú a favor de la población ubicada en la circunscripción de la región Lima Provincias.

La legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), explicó sobre su propuesta que plantea modificar la Ley 16126, Ley que declara héroe nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir