Pleno del Congreso aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación
Dictan disposiciones para funcionamiento de Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario
Centro de Noticias del Congreso
11 Feb 2021 | 13:25 h
El Pleno aprobó, con 112 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley que modifica la Ley 28939 y La ley 29148 a fin de dictar disposiciones referidas al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario. Posteriormente, fue exonerado de segunda votación.
El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el jueves 11 con la conducción de la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República.
La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Raúl Machaca (Frepap), presidente de la Comisión Agraria. Dijo que la propuesta legislativa tiene por objeto promover la inversión en plantaciones forestales comerciales.
“La modificación se propone desde un punto de vista de promoción de la inversión en plantaciones forestales comerciales, en las cadenas productivas forestales maderables priorizadas (madera aserrada, muebles, parihuelas y tableros) identificadas en las brechas del sector aprobado con resolución ministerial 135-2019 MINAGRI”, agregó.
Detalló que, en el marco de las brechas se ha identificado que se requiere 144 116 hectáreas de plantaciones forestales comerciales para abastecer la demanda nacional de las cadenas productivas forestales maderables priorizados.
Machaca explicó que la propuesta fomenta la inserción al mercado de seguros de los productores agrarios al cambiar la denominación al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario. Se incluye las actividades agrícolas, pecuarias y forestales; además de ampliar su finalidad para que abarque dichas actividades y ampliar el destino de los gastos para estudios preliminares del seguro agrario y la implementación de sistemas informáticos para la difusión de los servicios brindados con el incremento del monto del 1 % al 3 % de los recursos del fondo.
Según el dictamen se propone la creación de los siguientes fondos como actividades del Ministerio de Economía Finanzas:
“Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario, cuya finalidad es garantizar los créditos otorgados por las instituciones financieras a los medianos y pequeños productores rurales organizados, que orienten su actividad a mercados nacionales e internacionales dinámicos; así cómo financiar mecanismos de aseguramiento agrario, ofrecidos a través del Sistema Seguros destinados a reducir la exposición de los productores agrarios, tales como comunidades campesinas y nativas pequeños y medianos agricultores, a riesgos naturales, climáticos y biológicos que afectan negativamente su producción y rentabilidad”, señala el texto aprobado.
Además, precisa que el Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agrario tiene por finalidad “financiar el mecanismo de aseguramiento agrario, ofrecido a través del Sistema de Seguro regulados por la Ley 26702, Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, destinados a reducir la exposición de los productores agrarios como comunidades campesinas y nativas, pequeños y medianos agricultores, a riesgos naturales, climáticos, biológicos y otras situaciones excepcionales, que afectan negativamente su producción y rentabilidad”.
También precisa –como característica– que los recursos del fondo tienen carácter intangible permanente e inembargable y de uso único y exclusivamente para los fines antes señalados.
Durante el debate, la congresista Norma Alencastre (SP) reconoció el importante aporte del agricultor en el abastecimiento de la canasta familiar durante la pandemia.
“Hemos sobrevivido por la importante labor de los médicos, los medicamentos, pero también por la buena alimentación, porque en nuestras mesas nunca faltó una papa, un camote y las frutas cultivadas por nuestros agricultores”, dijo, al tiempo de plantear que se incluya en el dictamen su proyecto de ley (6414), que promueve el fortalecimiento de seguro agropecuario.
En ese mismo sentido se pronunció el parlamentario Rolando Campos Villalobos (AP), quien saludó que se valore a la agricultura y ganadería del país.
“La agricultura es una de las actividades económicas más importantes del país”, reconoció el congresista Alexander Lozano Hinostroza (UPP), quien además observó que es una actividad de alto riesgo que está sujeta a los factores climáticos que pueden o no beneficiarla y, por lo tanto, requieren respaldo.
A ello, el legislador Mártires Lizana (FP) agregó que sería conveniente la inserción al mercado de seguros a los agricultores agrarios.
Por su lado, el parlamentario Robledo Gutarra Ramos (Frepap) dijo que resulta una opción rescatable y esperanzadora para el agro del país, y sobre todo el seguro agrario que cubre de los riesgos a los que están sujetos los cultivos.
A su turno, la congresista Yessica Apaza (UPP) dijo que se trata de una propuesta importante, pero falta ver la deuda histórica con los agricultores.
El legislador Rubén Ramos Zapana (NC) dijo que la propuesta modifica la denominación del fondo para reemplazar el termino agropecuario por el de agrario (comprende acciones agrícolas, forestales y pecuario), es decir, –subrayó– permitirá atender también temas forestales.
Congresistas de diversas bancadas como Isaías Pineda Santos (Frepap), Daniel Olivares (PM), Luzmila Pérez Espíritu (APP), Tania Rodas (APP) y Walter Ascona (APP) expresaron su respaldo a la propuesta y a los agricultores de los sectores más desfavorecidos del país.
OFICINA DE COMUNICACIONES