Acuerdo del Consejo Directivo

Dictámenes e informes de Comisión de Ética pasan a la Orden del Día del Pleno

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 11:50 h

El Consejo Directivo del Congreso, con la conduccion del presidente Alejandro Soto Reyes, acordó que 39 dictámenes favorables provenientes de diversas comisiones ordinarias, cinco de insistencia y dos de allanamiento, pasen a la Orden del Día del Pleno.

Entre esos proyectos de ley (PL) están: el PL nro. 2446, que propone regular las relaciones laborales del trabajador audiovisual o cinematográfico; el PL 5889, que plantea modificar la Ley 31572, Ley del Teletrabajo;y el PL 5706, que propone incorporar el artículo 21-A a la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.

Además, el PL 6096 que plantea modificar el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, para implementar Sistemas de Medición Inteligente (SMI) en beneficio de los usuarios; el PL 1492 y otros que propone regular la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA); los PL 4333, 4347 y otros, que plantea la reforma constitucional del artículo 99 de la Constitución para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional.

También el PL 2213, que propone regular el trabajo de los profesionales físicos del Perú, a fin de revalorar y fortalecer el desarrollo tecnológico y científico del país; los PL 3412, 3437 y otros que plantea regular el control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud; y el PL 5864 que propone incorporar conductas infractores en materia de responsabilidad administrativa funcional.

De igual forma, pasó a la Orden del Día la apelación presentada por la congresista Susel Paredes al Informe Final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda sancionarla con una amonestación escrita pública y con multa de 60 días de su remuneración.

Además, el Informe Final que declara fundada la denuncia contra la congresista Katy Ugarte Mamani por la vulneracion de artículos del Código de Ética Parlamentaria. Se recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura. Así mismo, remitir el informe a la Fiscalía de la Nación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir