Dictamen sobre subsidios en internet será analizado en Comisión de Economía

Centro de Noticias del Congreso
11 Mar 2021 | 21:01 h

Con 68 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones y a propuesta del congresista Lenin Bazán Villanueva (FA), el Pleno aprobó, que el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el otorgamiento de subsidio a poblaciones en extrema pobreza por los recibos vencidos de telefonía fija, móvil e internet, regrese a comisión para un mejor análisis y debate. Según el parlamentario Lenin Bazán no se puede confundir conceptos o categorías con pobreza o extrema pobreza y a quienes realmente va a beneficiar.
La propuesta tenía por objeto declarar de necesidad pública e interés nacional el otorgamiento de subsidios focalizado para el pago de recibos vencidos de los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, a usuarios residenciales en condiciones de extrema pobreza.
Asimismo, proponía declarar de interés nacional como servicios esenciales a la telefonía fija, telefonía móvil e Internet, para el desarrollo de la vida que contribuye a la interacción social, la educación, la salud y el teletrabajo.
La presente iniciativa legislativa podría aplicarse a los servicios públicos de telecomunicaciones, de personas naturales en condición de extrema pobreza para el servicio de telefonía fija y móvil, los usuarios residenciales de consumo básico y para el servicio de Internet y usuarios residenciales de consumo básico.
Con respecto al subsidio, el dictamen planteaba que el Poder Ejecutivo podrá de manera adicional a lo previsto en el artículo 2 de la Ley 28900, excepcionalmente a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), financiar el 100 % del pago de los recibos de los usuarios descritos en el artículo 2 que se encuentren vencidos y pendientes de pago, durante el período de vigencia del estado de emergencia nacional decretado por el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM, sus modificatorias y prórrogas a través de un bono de servicios de telecomunicaciones para la población en extrema pobreza.
OFICINA DE COMUNICACIONES