Anuncios desde la Comisión de Economía

Dictamen sobre retiro de fondos de AFP estará listo para fines de noviembre

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2023 | 14:56 h

Por unanimidad, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside César Revilla (FP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4696, que busca modificar la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de que los medios de comunicación contribuyan a la defensa, libertad y dignidad de aquellos.

La propuesta plantea que las instituciones públicas articuladas en el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar accedan “en forma gratuita al uso de la franja educativa del 10 % de la programación” de los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales y de cualquier otra modalidad, sean públicos o privados.

RETIRO DE AFP

De otro lado, en la sesión de hoy, Revilla Villanueva anunció que el dictamen sobre el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estaría listo para el fin de este mes.

El presidente de la Comisión de Economía negó que intente dilatar la propuesta de varios legisladores sobre el retiro de fondos de las AFP y dijo existe un cronograma de invitaciones para consensuar la iniciativa. Aseveró que en la próxima sesión participará el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

EN CUARTO INTERMEDIO

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5434, que modifica el Decreto Legislativo 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes y el Código Tributario, para restablecer el correcto funcionamiento de la publicidad digital, pasó a un cuarto intermedio y será discutido en la próxima sesión.

También, por unanimidad, se aprobó el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 4933-2022-CR, que plantea la regular la comercialización del huevo de gallina y/o codorniz cocido y pelado en la vía pública. Sin embargo, su competencia de análisis corresponde a las comisiones de Defensa del Consumidor, Salud y otras.

Luego, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) sustentó la iniciativa que faculta al Banco de la Nación a recibir remesas de los peruanos que residen en el exterior y también brindarles créditos financieros.

En otro momento, la Comisión de Economía votó en contra de la presentación de la presidenta ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Betty Sotelo, quien debió informar sobre los asuntos relacionados a la inaplicabilidad de la Ley 31539, que autoriza -excepcionalmente y por única vez- el cambio de contrato CAS-Covid al régimen regular al personal asistencial en el sector salud.

Según los argumentos del presidente de ese grupo de trabajo, César Revilla, la funcionaría -en la anterior sesión- envió un documento donde alegó que su entidad no tiene nada que opinar sobre dicho tema. Por ello, se invitó al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien no asistió y pidió que vaya Sotelo en su reemplazo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular continúa con actividades de representación en Piura, Lambayeque y La Libertad

20 Jun 2024 | 15:56 h

En el cuarto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular continúan con...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores realizan jornadas de representación en Huancavelica, Junín y Arequipa

20 Jun 2024 | 15:55 h

En Junín, la parlamentaria Silvana Robles Araujo (No A) visitó el terreno donde se construirá la futura Universidad Nacional...

Leer más >
  • Compartir