Propuesta fue debatida por el Pleno

Dictamen sobre promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas regresa a comisión

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2021 | 14:11 h

El dictamen de los proyectos de ley 596, 3690, 5752, que propone modificar la Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, retornó a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, a fin de que puedan ser acumuladas al dictamen las iniciativas legislativas 6011 y 5983.

Fue luego de ser debatido y a solicitud del presidente de ese grupo de trabajo, el congresista Walter Ascona Calderón, en la sesión virtual del Pleno de este jueves 15, que es conducida por la presidenta a. i del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín.

La decisión del parlamentario Ascona se dio luego de que el legislador Mártires Lizana Santos (PFP) planteara una cuestión previa para que el dictamen retorne a comisión a fin de que se realice un mejor estudio. Además, durante el debate se solicitó la incorporación al dictamen de los proyectos 6011 y 5983.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Walter Ascona Calderón, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

Indicó que “la iniciativa legislativa propone modificar la Ley 29482, Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en las zonas altoandinas, que tendría como efecto ampliar los alcances de dicha norma a otras actividades productivas establecidas entre 2500 y 3200 m s. n. m., restituir la vigencia de los beneficios establecidos en la citada norma hasta por un plazo de tres años contados a partir de su vigencia, lo que contribuirá con el desarrollo de las zonas altoandinas de nuestra patria”.

En cuanto al texto del dictamen, en los alcances precisa que “están comprendidas en los alcances de la presente ley sin restricción alguna las personas naturales, las micro y pequeñas empresas, las cooperativas, las empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, los centros de operaciones y los centros de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2500 m s. n. m.”.

Asimismo, señala que “las empresas en general que, cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3200 m s. n. m. y se dediquen alguna de las siguientes actividades: piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos, y lana de ovinos y pieles de crianzas, agroindustria, artesanías, textiles y servicios de turismo rural comunitario registrados en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”.

El legislador Mártires Lizana (FP) señaló que la propuesta va a contribuir a resolver las deficiencias que enfrentan las empresas altoandinas por su ubicación; sin embargo, consideró importante precisar la ubicación y planteo que sea a partir de los 1500 m s. n. m. para que llegue a la mayor cantidad de poblaciones rurales andinas en situación de pobreza que han sufrido los embates del terrorismo y ahora de la pandemia. Con ello coincidió su colega Hans Troyes (AP).

Por su parte, el congresista Carlos Almerí (PP) estuvo de acuerdo con respaldar la propuesta, porque fortalece la comunidad social andina dada la situación que el país ha tenido de constante migración en el siglo XX; sin embargo, planteó que se amplíe el plazo de vigencia de los beneficios de tres (3) a diez (10) años.

A su turno, la congresista Matilde Fernández (SP) resaltó que el proyecto de ley que presentó sobre la materia mejora de la condición económica de la zona altoandina y la reducción de la pobreza y la extrema pobreza.

En tanto que Carmen Núñez (Frepap) indicó que se trata de una propuesta de gran importancia para nuestros hermanos que desarrollan actividades productivas en zonas altoandinas.

 

 

Lima, 15 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir