En Comisión de Constitución

Dictamen sobre paridad de género 50/50 con alternancia quedó sin resolver

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2020 | 17:29 h

La Comisión de Constitución y Reglamento debatió ampliamente el dictamen mediante el cual se propone adelantar la vigencia de la paridad y alternancia para las elecciones generales del 2021, sin embargo, al ser puesta a consideración de sus miembros la propuesta alcanzó 9 votos en abstención, 8 a favor y 4 en contra, por lo tanto, el asunto quedó sin resolver.

Se trata del dictamen recaído en 8 proyectos de ley que para ese efecto y que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, las leyes de Elecciones Regionales y Municipales y la Ley de Organizaciones Políticas.

“Este es un momento muy importante y trascendente para los destinos del país, para el fortalecimiento del Congreso de la República, para el fortalecimiento democrático, para fortalecer el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación. Renovamos nuestro compromiso con la reforma política y electoral que el país necesita”.

Así lo señaló el congresista Omar Chehade Moya (APP), presidente de dicha comisión dictaminadora al sustentar el dictamen y asegurar que la comisión trabaja a tiempo completo para respetar los sistemas democráticos del país. “Esta es la casa de la reforma política electoral”, subrayó este martes 2 en la sesión virtual que realizó la Comisión de Constitución y Reglamento .

La propuesta plantea que los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República solicitan su inscripción en una sola y misma fòrmula la cual debe incluir, por lo menos, a una mujer o a un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente de la siguiente forma: una mujer un hombre una mujer o un hombre una mujer un hombre.

En la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se considerarán los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: un hombre una mujer un hombre o un hombre una mujer.

También se precisa que en las elecciones internas o primarias el conjunto de candidatos está integrado por no menos del 50% de mujeres o de hombres ubicados intercaladamente. Además, se detalla que la lista resultante se ordena según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima del 50 % de mujeres o de hombres.

Con respecto a la inscripción de listas para las elecciones regionales, la relación de candidatos titulares y accesitarios deberá considerar como requisito no menos de un 50 % de hombres o mujeres ubicados en forma intercala. El mismo criterio se aplica para las elecciones municipales.

La propuesta modifica la Ley del Organizaciones Políticas para una participación equitativa tanto de hombres como de mujeres en 50 % en las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político y cargos de elección popular.

Durante el debate varios congresistas respaldaron la propuesta porque expresaron su total acuerdo en la participación política de la mujer en los cargos de elección popular.

“La paridad sin la alternancia no es posible”, dijo la congresista Rocío Silva Santisteban (FA) al tiempo de subrayar que la aprobación de la propuesta las niñas en un futuro van a ser mejores congresistas y mejores participantes en política.

Por su parte, el congresista Gino Costa Santolalla (Partido Morado) dijo que el predictamen elaborado por la Comisión de Constitución es una mejora considerable a lo que ya se había aprobado hace algunos meses en la medida que nos permite eliminar la gradualidad que proyectaba llegar al 50 % en el 2031.

Agregó que se amplía la paridad y alternancia en las planchas presidenciales y los consejos municipales y regionales con lo cual se fomenta la igualdad de las mujeres en el acceso a la función pública. “Esta comisión está dando el paso más importante en la participación de la mujer”, dijo.

Otros congresistas como Rayme Alcides (Frepap), Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú), Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y Jim Mamani Barriga (Unión Por el Perú) presentaron algunos ajustes al predictamen. “Posiblemente esta ley puede ser perfectible, pero es necesario aprobarlo hoy porque está en las expectativas del pueblo peruano”, dijo la parlamentaria Carmen Omonte (Alianza Para el Progreso).

Por su parte, los congresistas Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular) coincidieron al observar que el voto preferencial podría generar un efecto contrario al de equidad que se quiere lograr, en tanto que Costa Santolalla observó que hay peligro de la paridad y alternancia si subsiste el voto preferencial.

“Hemos dejado de lado el voto preferencial, entonces no tiene consistencia lo que estamos haciendo. El 50 % se diluye por el voto preferencial. Se va incluir realmente la participación de la mujer o estamos creando espejismo” se preguntó la legisladora, mientras que Mesìa recomendó buscar la formula para evitar el efecto contrario.

Finalmente, el legislador Carlos Almeri Veramendi (Podemos Perú) se manifestó en contra de querer acelerar el tema y votarlo. “Hay mucho apuro por aprobar esta propuesta, ¿por qué?, ¿por quedar bien con la población?, ¿por permitir que más mujeres participen?”, preguntó.

Al término del debate el congresista Chehade Moya informó que se incluyó en el texto algunas consideraciones que propusieron los legisladores.

En otro momento, los miembros de la comisión votaron a favor del Predictamen de inhibición recaído en el PL 5010/2020-CR, que formaliza en Registros Públicos los predios de vivienda en asentamientos humanos informales en todo el Perú.

SUSTENTAN PROYECTOS
Posteriormente, fueron sustentados 2 proyectos de ley. El primero (PL 5216/2020-CR) plantea modificar los artículos 9 y 11 de la Constitución Política del Perú para garantizar el derecho fundamental a la salud a iniciativa del congresista Lenin Bazán Villanueva.

Otra propuesta (PL 5259/2020-CR) que modifica el artículo 7 de la Carta Magna fue sustentada por el congresista Omar Chehade Moya. “Se debe destinar mínimo del 6% del PBI por año al sector salud. De esta modificación dependerá el futuro y la vida de las próximas generaciones”, dijo el legislador.

 

Lima, 2 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir