Dictamen que reconoce a ollas comunes pasa a cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2022 | 14:30 h

El Pleno del Congreso dejó en un cuarto intermedio el debate del dictamen que propone reconocer a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad y financiamiento, con el fin de consensuar, en un texto sustitutorio, las sugerencias vertidas por diversos legisladores.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 9, 13, 17, y otros, presentados por las bancadas de Juntos por el Perú, Avanza País, Somos Perú, Avanza País, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, y Fuerza Popular.

El titular de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Abel Reyes Cam (PL), informó que el dictamen ingresó a la agenda del Pleno del 28 de octubre último, y allí se decidió que vuelva a su grupo de trabajo para un mejor análisis; oportunidad, dijo, que sirvió para incorporar los alcances de nuevas iniciativas y opiniones de las autoridades competentes.

Reyes Cam manifestó, además, que en la organización de talleres para abordar el tema, se escucharon “las legítimas demandas de los beneficiarios de la norma”, y se llegó a “consensos con los miembros de la comisión”.

Señaló que en ese proceso ingresaron proyectos de ley de los congresistas Roberto Sánchez y Elizabeth Medina sobre la misma materia, los mismos que serán acumulados al presente dictamen, si así lo consideran sus autores.

Durante el debate, la congresista María Acuña Peralta (APP) indicó que esta propuesta pretende regular una situación de hecho, y que el registro que realiza el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social no está creada por ley, por lo que sugirió que en la norma se precise, simplemente, que “la ley es aplicable a las ollas comunes registradas.

Mientras, Roberto Sánchez Palomino (JP) sugirió que las ollas comunes deben persistir cuando ocurran crisis de provisión de insumos o alimentos, o cuando situaciones adversas en materia económica afecten su funcionamiento y se pueda declarar la emergencia alimentaria, lo que permitirá efectuar modificaciones presupuestales.

El dictamen plantea el carácter temporal de las ollas comunes. En ese sentido, las congresistas Digna Calle Lobatón (PP), Kira Alcarraz Agüero (SP) y Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), solicitaron que su carácter sea permanente, por lo que Yarrow Lumbreras solicitó el cuarto intermedio aceptado por el titular de la comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir