Dictamen que propone uso temporal del canon en salud, educación y agricultura en cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 21:21 h

La Ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales para utilizar hasta el 25 % del canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduanas y fondo de desarrollo socioeconómico de Camisea (Focam) para implementar y repotenciar los sectores de salud, educación y agricultura ante la emergencia nacional a causa del coronavirus (COVID-19) ingresó a un cuarto intermedio.

La iniciativa legal se sustenta en los proyectos de ley 848, 4875, 4903, 4904, 5072, 5076, 5092, 5136, 5190, 5235, 5568, 5610, 5621, 5623 y 5726.

El titular de la comisión dictaminadora principal, la de Presupuesto y Cuenta General de la República, Walter Benavidez Gavidia (APP), sostuvo que dada la actual situación de emergencia que vivimos es necesario destinar recursos a los sectores de salud, educación y agricultura para conseguir el desarrollo integral del país.

“Tenemos que apoyar el esfuerzo de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales en la lucha contra la pandemia y sus lamentables consecuencias en la pobreza”, señaló. Existen en el país, informó, 8846 establecimientos de salud, de los cuales el 55 % de ellos tiene una capacidad instalada inadecuada, que es “expresada en una infraestructura obsoleta”.

Estas inadecuadas instalaciones están presente en varias regiones, dijo, como ocurre en Madre de Dios, en donde es casi el 100 %; en Lima, el 63 %; en Loreto y Ancash, 55 %; y La Libertad apenas supera el 50 %. Asimismo, expresó que tenemos en el país 237 hospitales, el 79 % tiene capacidad instalada inadecuada y esta realidad es mayor en muchos departamentos.

No solo se busca apoyar al sector salud, señaló, sino también a las universidades con la compra de laptops y tablets para los estudiantes en situación de vulnerabilidad; asimismo la agricultura requiere de apoyo temporal para programas agropecuarios y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

El titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), indicó que existe un gran contrasentido, porque las regiones con mayores ingresos por canon son las de mayor atraso.

La iniciativa de su grupo de trabajo permite a los gobierno regionales y locales, de manera temporal, utilizar hasta el 15 % de los recursos del canon en inversiones debidamente validadas por el Ministerio de Salud, a fin de que haya una adecuada prestación de servicios durante la actual emergencia sanitaria.

“Presentamos una alternativa que consideramos viable”, propuso. Y le expresamos al presidente de la Comisión de Presupuesto un texto para que pueda ser recogido en el texto sustitutorio final.

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP), declaró que su iniciativa busca aliviar la situación financiera que atraviesan los gobiernos regionales y locales que, en muchos casos, han visto reducidos sus ingresos a consecuencia de la pandemia”.

Con esto, expresó, se espera contribuir al funcionamiento de aquellos servicios y programas sociales, a la inversión y al impulso de la reactivación social y económica. Señaló además que a la hora de consensuar un texto sustitutorio debe tenerse en cuenta la legislación que el Ejecutivo ha realizado, ya que desde que se presentaron los primeros proyectos de ley, hasta hoy, ha transcurrido un año.

Luego del debate, en donde diversos legisladores solicitaron acumulación de sus respectivos proyectos de ley que versan sobre la materia, se solicitó un cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir