Dictamen que plantea atención de emergencias y partos en salud pública y privada retornó a comisión

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2023 | 20:56 h

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso dispuso el retorno a la Comisión de Salud y Población, el proyecto de ley 723/2021-CR, que propone el derecho a la salud a través del acceso a los servicios de salud para la atención de emergencias y partos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas, privadas y mixtas.

La propuesta fue planteada por el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), quien señaló que existe un riesgo de privatización progresiva del sistema de salud pública. “Es ir empoderando a las personas y luego se orienta a ciertos servicios o al consumo de un servicio de un producto. Es bueno dar una señal ante el país de que podemos deliberar mejor y requerir una nueva propuesta”, dijo.

La iniciativa legislativa plantea que las IPRESS, las Unidades de Gestión de las IPRESS (UGIPRESS) y las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (lAFAS) garanticen el acceso a los servicios de salud, de acuerdo a las condiciones de cobertura del afiliado, la sostenibilidad financiera, los lineamientos de gestión presupuestal y la normatividad vigente.

Además, las IPRESS no deberían exigir la existencia de relación contractual con las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud a las que pertenece el paciente que requiere la emergencia, ni debe exigir la firma de ningún documento que obligue al pago al paciente que requiera la atención por emergencia ni a sus familiares.

La legisladora Mery Infantes Castañeda (FP), vicepresidenta de la Comisión de Salud y Población, sustentó la propuesta señalando que la atención de la salud para las personas en situación de emergencia tenga acceso a asistencia médica.

“Es obligación del Estado, crear las condiciones que aseguren que todas las personas tengan acceso a asistencia médica oportuna, aceptable y de calidad”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir