Dictamen de la ley de promoción y fortalecimiento de la acuicultura vuelve a la comisión de Economía

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2022 | 18:31 h

El Pleno del Congreso de la República resolvió que el dictamen de la iniciativa legislativa que establece medidas para fortalecer el desarrollo de la acuicultura sostenible en el país y promueve las sinergias entre las empresas acuícolas a nivel nacional retorne a la Comisión de Economía para un mejor análisis.

Esta decisión ocurrió al aceptarse, con 75 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la cuestión previa planteada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), que fue sustentada sobre la base de las opiniones de sus colegas Ruth Luque Ibarra (JP) y Carlos Anderson Ramírez (PP).

Luque Ibarra (JP) solicitó inicialmente un cuarto intermedio para que la propuesta se adapte al Decreto Legislativo 1515, publicado el 30 de diciembre de 2021, en donde se establece un conjunto de beneficios tributarios para la actividad acuícola.

Igualmente, Anderson Ramírez (PP), recordó que el Congreso dio facultades legislativas limitadas al Poder Ejecutivo,»y de acuerdo con el sentido común, no es conveniente sobrelegislar lo que está claramente legislado”.

La iniciativa legislativa se basa en los proyectos de ley 094, 150, 436 y 553.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), sostuvo que la propuesta es aplicable a las personas naturales o jurídicas que cuenten con derecho administrativo y habilitación sanitaria vigente para realizar la actividad acuícola.

Y en cualquiera de sus categorías productivas: acuicultura de recursos limitados (AREL), acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y a la acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE).

En la actualidad, informó, existen más de 13 mil unidades productivas formales dedicadas a la acuicultura; de ellas, el 98% son de pequeños productores acuícolas de las categorías AREL, y AMYPE, que comercializan sus productos en el mercado local y nacional; y el 2% son productores AMYGE, que comercializan sus productos en el mercado nacional e internacional.

Participaron en el debate los congresistas Jorge Flores Ancachi (AP), Rosío Torres Salinas (AP), Karol Paredes Fonseca (AP), Héctor Valer Pinto (PD), Carlos Zevallos Madariaga (PD), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Flavio Cruz Mamani (PL), Germán Tacuri valdivia (PL) y Edwin Martínez Talavera (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de CD –JP atienden demandas en todo el país

19 Jun 2024 | 15:47 h

En su tercer día de actividades por la semana de representación correspondiente al mes de junio, los legisladores de...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Avanza País supervisaron estado de obras y condiciones de salud y educación

19 Jun 2024 | 15:24 h

Los congresistas de la bancada Avanza País verificaron el estado de avance de obras, salud, educación y otros aspectos,...

Leer más >
  • Compartir