Dictamen aprobado facilita transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 21:57 h

Con el fin de generar mayor desarrollo económico y logístico en el país, el Pleno del Congreso aprobó con 59 a favor, 51 votos en contra y 05 abstenciones, el dictamen del proyecto de ley 5175, que propone complementar y modificar el Decreto Legislativo 1413, para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

La propuesta presentada por el poder Ejecutivo, plantea modificar el artículo 4 del Decreto Legislativo 1413 en los siguientes términos: “El tratico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga es realizado par persona natural o persona jurídica constituida en el Perú o en el extranjero, con capital social de origen nacional o extranjero…”

El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sustentó que la propuesta articulará la cadena de valor de la producción regional y el comercio, lo cual generará movimiento económico competitivo con reducción de costos logísticos, en favor del consumidor final.

Agregó que el 90% de las exportaciones del Perú viene de las regiones, las cuales llegan a Lima porque la logística del país se encuentra concentrada en la capital. “Está es una propuesta descentralizadora que pretende generar un desarrollo mucho más armónico, donde los puertos van a tener mayor capacidad logística, lo que además va a repercutir en el entorno”, aseveró.

A su turno, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), destacó que la propuesta favorece a la libre competencia, ya que las embarcaciones que provengan del extranjero podrán transportar no sólo mercancías sino también a pasajeros, sin obligarlos a contratar transporte terrestre.

En el debate, los legisladores Jorge Montoya Manrique (RP), Héctor Valer Pinto (SP), Alfredo Azurín Loayza (SP) y Susel Paredes Piqué (CD-JPP), cuestionaron la propuesta, asegurando que se requieren acciones previas para la implantación de la referida norma.

En este sentido, el parlamentario Montoya Manrique planteó una cuestión previa para que el proyecto regrese a comisión para un mayor estudio, la cual fue rechazada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir